_
_
_
_

El Gobierno vasco dice que Álava 'romperá' Euskadi si negocia un Concierto propio

La vicelehendakari del Gobierno vasco, Idoia Zenarruzabeitia, empleó ayer un tono muy duro cuando analizó la advertencia del diputado general de Álava, Ramón Rabanera (PP), de negociar un Concierto Económico propio, si la parte vasca, de la que él forma parte junto a las diputaciones de Vizcaya y Guipúzcoa y el Ejecutivo autónomo, no cierra un acuerdo antes de diciembre de 2002: 'Si decide negociar un concierto especial con Madrid, romperá el Estatuto y nuestra comunidad, y eso nos situaría en otro escenario. Que anden con cuidado porque el Estatuto señala que sólo hay un único Concierto entre Madrid y las instituciones vascas. Pero Rabanera dice un día una cosa y otro día dice otra, debería aclararse'.

Más información
El Gobierno vasco acuerda con Hacienda el Concierto tras retirar su petición sobre la UE

Zenarruzabeitia pidió al diputado general que explique a la sociedad alavesa 'por qué tenemos que pagar 40.000 millones más de pesetas de lo que nos corresponde por la ley del Cupo'. Se refería así a la anunciada decisión de Rabanera de pagar en concepto de Cupo al Estado -cantidad que se abona por los servicios no transferidos al País Vasco- la parte proporcional que le corresponde de la cifra consignada en los presupuestos del Estado para este año (174.000 millones de pesetas, la misma cantidad que en 2001, a la que se añaden 17.000 de liquidaciones de años anteriores). Rabanera descartó hacer el cálculo a partir de la cifra de 151.000 calculada unilateralmente por el Gobierno vasco en respuesta a la prórroga del Concierto impulsada por el Gobierno central.

Zenarruzabeitia dijo, en una entrevista a Radio Euskadi, que el Ejecutivo de Ibarretxe cumple la ley respecto al pago del Cupo, mientras que la Administración central rompe leyes y acuerdos anunciando que cobrará la diferencia a través del IVA o las ayudas europeas. No obstante, restó importancia a esas amenazas y advirtió: 'Nosotros también tenemos instrumentos para paliar esta situación'. La vicelehendakari reiteró la tesis de la regresión autonómica impulsada por el PP. 'Los vascos somos los primeros destinatarios de esa política. Ya nos dijeron que ni una transferencia más, y ahora le toca a la renovación del Concierto Económico'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_