_
_
_
_

Los jueces dan por reconstruidos siete de los ocho sumarios robados en los juzgados de Marbella

El único expediente que queda por recomponer es el del 'caso de la estatua rusa'

Seis meses después de producirse el robo de sumarios en los juzgados de Marbella, la mayoría de causas relacionadas con Jesús Gil -siete de los ocho procedimientos desaparecidos- se han dado por reconstruidas por los jueces instructores. Tres de los autos judiciales fueron notificados el pasado martes al PSOE, que ayer se quejó de la 'pasividad' y 'falta de interés' con la que ha actuado la justicia en este caso, pese a la alarma social. El único sumario que queda por reconstruir es el del caso de la estatua rusa, en el que Gil está acusado de prevaricación, malversación y falsedad.

En cuanto a los 15 archivos informáticos borrados, éstos fueron recuperados en su totalidad poco después de detectarse su desaparición. Algo muy distinto ha ocurrido con los expedientes sustraídos en papel, cuya reconstrucción ha retrasado de momento seis meses la instrucción de estas causas, según la portavoz municipal socialista, Isabel García Marcos, de forma 'irreversible e irreparable'. La edil destacó la 'absoluta' falta de colaboración de la defensa de Gil para rehacer los autos.

Los tres últimos sumarios que han recibido el visto bueno del titular del Juzgado de Instrucción número 1, Julio Ruiz Rico, designado en comisión de apoyo, son las diligencias previas 1313/97 (arroyo de la Víbora), 1319/97 (caso Belmonsa), y 597/99 (caso Moansa), todas ellas referidas a delitos urbanísticos. El alcalde de Marbella, Jesús Gil, aparece como imputado en las dos últimas, donde se le pide una pena de seis meses a dos años de prisión e inhabilitación especial para cargo público de hasta diez años.

El caso Belmonsa le costó a su anterior instructor, Santiago Torres, agrias críticas por parte de Jesús Gil. El juez paralizó por vez primera una obra autorizada por el equipo de gobierno, que concedió una licencia para edificar planta baja y diez alturas sobre una zona verde y un vial público, pese a que el PGOU solo contemplaba planta baja más una.

Droga

Anteriormente, el titular del Juzgado número 5 dio por reconstruidas las diligencias previas 2198/99, que se refiere a un delito contra la salud pública y en el que hay 17 encausados (se intervinieron hasta 1.000 kilogramos de hachís). Éste es único procedimiento que no está relacionado con Gil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También han sido reconstruidas las diligencias 1321/9/ que se refieren a los casos Eventos, camisetas y caballos, y el Juzgado número 7 investiga en la actualidad las operaciones realizadas por la empresa municipal Eventos 2000. Otras dos causas, las 384/2001 (Hacienda Playa) y 1703/99 (querella de José Luis Sierra contra Jesús Gil y el director de La Tribuna, Martín Hidalgo), se encuentran archivadas.

Las únicas que aún están pendientes de la decisión del juez son las diligencias previas 1488/96, conocidas como el caso de la estatua rusa. El abogado del PSOE, José Carlos Aguilera, confía en que este sumario quede reconstruido en el plazo de un mes. Gil y varios de sus colaboradores y concejales están acusados desviar 142 millones de pesetas de las arcas municipales para pagar una estatua, que supuestamente era gratis.

Reconstrucción difícil

'Es el asunto más difícil', señaló García Marcos, quien considera que el retraso de seis meses que acumula por ahora la causa 'es clarísimamente la repercusión que buscaban no sólo los que cometieron el delito sino también los inductores'. La edil alabó la labor de los jueces de refuerzo enviados a Marbella para poner al día los asuntos, aunque lamentó la pasividad de la justicia para llegar hasta el final. 'La justicia parece lavarse las manos en este asunto. Ésta no es una justicia independiente, sino incompetente para resolver sus propios problemas', dijo la concejal, que centró sus críticas en el ministro Ángel Acebes, el fiscal general y el CGPJ.

La edil ha presentado un recurso de reforma contra el archivo provisional de la causa. En el caso de que éste sea rechazado por la juez instructora, María José Rivas, interpondrá otro de queja ante la Audiencia Provincial de Málaga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_