Los trabajadores de Boliden provocan atascos en los accesos a Sevilla en protesta por su situación
Más de un centenar de trabajadores de Boliden, la empresa propietaria de la mina de Aznalcóllar, cortaron sobre las 8.00 de ayer el puente Quinto Centenario de Sevilla y mantuvieron su protesta durante hora y media, lo que paralizó el tráfico en la SE-30, la principal circunvalación de la capital hispalense y provocó abundantes retenciones en todos los accesos a la ciudad, según confirmó el Centro de Gestión de Tráfico, que achacó también a esta movilización el colapso en la circulación de la N-IV, a la altura de Bellavista y de la carretera de Utrera.
Los mineros salieron de Aznalcóllar a las 7.30 y se dirigieron al puente Quinto Centenario, que ya ha sido escenario de otras protestas en Sevilla en los últimos años. Su intención era mantener un corte de tráfico como medida de presión al Ministerio de Trabajo, ya que estaba prevista una reunión entre técnicos del Ministerio y representantes sindicales para tratar medidas que facilitaran la incorporación de la mitad de la plantilla (425 trabajadores) a un plan de jubilaciones anticipadas.
La marcha de Boliden, en suspensión de pagos, supone el despido de toda la plantilla, cuyo expediente de extinción de empleo se ejecuta el próximo 15 de enero. Los trabajadores quieren que el Gobierno central apoye el plan de jubilaciones y solicitan a la Junta que prime alternativas empresariales para los empleados menores de 50 años.
El Ministerio suspendió la reunión 'por problemas de agenda', lo que llevó a los trabajadores a prorrogar su protesta hasta lograr una reunión con el delegado del Gobierno, José Torres Hurtado, al que le expresaron su malestar por esa suspensión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































