_
_
_
_

Comediants recala en San Sebastián con 'Bi', 'un viaje poético a la tolerancia y el mestizaje'

El espectáculo fusiona el trabajo de la compañía catalana con las acrobacias chinas

La compañía catalana Comediants recala mañana jueves en el Auditorio Kursaal de San Sebastián (20.00) con Bi (Dos mundos, dos miradas), 'un viaje onírico, fantástico y poético a la tolerancia y el mestizaje', resume Joan Montanyes, adjunto a la dirección del grupo. Y es que el espectáculo fusiona el imaginario mediterráneo y el chino. Comediants aporta su experiencia en disciplinas como la música, la dramaturgia no textual o la coreografía, mientras que once miembros de la Compañía acrobática de China demuestran sus habilidades acrobáticas y circenses.

Bi, título que hace referencia a un disco de jade chino y al prefijo que denota la existencia de dos elementos, es 'un espectáculo en clave de circo metido dentro de un teatro', apunta Montanyes. Y subraya que 'meter todo el mundo onírico y poético del circo dentro del teatro le da ya una especie de magia'. La última aventura de Comediants cuenta con la colaboración de once acróbatas formados en la Escuela de Acrobacia de la ciudad china de Qiqihaer. Y ahí está precisamente 'el meollo del asunto, en el cruce de dos culturas tan diferentes y tan alejadas: la occidental europea y la oriental', añade.

Para plasmar el encuentro entre ambos mundos, la compañía catalana ha puesto sobre el escenario a tres payasos y cuatro músicos mediterráneos que, 'un poco hartos de la rutina diaria y el estrés del mundo occidental, con los teléfonos móviles, las televisiones, los fax, los ordenadores...', deciden viajar y van a parar a Oriente, donde descubren 'otra cultura'. El recelo y el choque que se produce en un primer momento, va dejando paso poco a poco al mutuo conocimiento y, finalmente, a 'la fusión y la fiesta', tal y como explica Montanyes. La fusión entre occidente y oriente se concreta aún más con 'un pequeño detalle', que es la relación amorosa entre una bailarina mediterránea y un acróbata chino.

La obra se estrenó el pasado mes de julio en Pekín, desde donde viajó a Berlín y, de allí, a España. Tras una temporada 'pletórica' en Barcelona, el espectáculo Bi retoma la carretera y llega a San Sebastián -estuvo en Barakaldo hace tres meses-, como al resto de las ciudades, con la única pretensión de 'ser generoso con el público'. Comediants, con actuaciones programadas hasta enero del año que viene, se trasladará luego a Pamplona.

Comediants, con más de 30 años de tablas a sus espaldas, se acercó a la cultura oriental a raíz de que Port Aventura le encargara un trabajo de un cuarto de hora para el parque. A partir de ese primer encuentro, nació una relación que se ha consolidado con Bi. Una relación en la que la experiencia artística se complementa con la convivencia humana entre los especialistas chinos y los actores y músicos del grupo catalán.

'El haber trabajado con esta gente ha hecho que muchos de nosotros nos hayamos interesado por su cultura; hemos leído cosas sobre ella y hemos flipado', comenta Montanyes, quien destaca la 'química' que se produce en el escenario entre los profesionales chinos y los de su compañía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_