_
_
_
_

Vizcaya crea un órgano para coordinar la atención a menores

Naiara Galarraga Gortázar

La Diputación de Vizcaya ha decidido crear un órgano que mejore la coordinación entre las diversas instituciones que tienen competencias en la atención a los menores desprotegidos. El diputado de Acción Social, Ricardo Ansotegi, explicó en conferencia de prensa que la creación del llamado Consejo del Menor fue aprobada por la Diputación vizcaína el pasado 26 de diciembre y confió en que sus miembros se reúnan por primera vez en marzo.

Ese nuevo foro servirá para que las diversas instituciones pongan en común las medidas y actividades destinadas a proteger a los menores vulnerables para 'optimizar los recursos existentes para la prevención e intervención en situaciones de desprotección infantil'.

El Consejo del Menor de Vizcaya estará integrado por el diputado de Acción Social; la directora foral de Infancia, Mujer y personas Mayores, el gerente de instituto foral de Asistencia Social de Vizcaya y sendos representantes del departamento foral de Cultura, de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y las consejerías de Educación, Asuntos Sociales, Justicia, Sanidad, Interior, de los Ayuntamientos de Vizcaya y de una ONG. Ansotegi explicó que la organización elegida será probablemente Unicef. El grueso de los miembros aún no ha sido designado.

1.554 niños y adolescentes

El departamento vizcaíno de Acción Social sigue los casos de 1.554 menores: 475 viven con familias de acogida, 473 están acogidos en pisos o residencia y 606 continúan con sus familias biológicas aunque sometidos a un seguimiento por parte de la Diputación, según los datos ofrecidos por el diputado de Acción Social.

El 35% de de los casos se debe al incumplimiento del deber de protección, un 11% al posible incumplimiento de ese deber, el 8% a la incapacidad parental de controlar la conducta infantil, un 4% al trato inadecuado hacia el menor, un 2% a maltrato físico, 1% por maltrato prenatal y un 39% a otros motivos. Los menores extranjeros están incluidos en esta categoría.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_