_
_
_
_

El Espai Brossa estrena 'Dramàtic', obra sobre el dolor de la mujer

La mujer, y más concretamente su experiencia dolorosa de la vida, es la protagonista de Dramàtic, la obra de Albert Mestres dirigida por Joan Castells que se estrena el jueves en el Espai Escènic Joan Brossa, en Barcelona. El montaje está protagonizado por Carme Sansa, Dora Santacreu y Mireia Chalamanc, tres actrices que interpretan a una misma persona en momentos vitales distintos 'aunque podrían representar a tres mujeres diferentes y también a todas las mujeres', según el autor. En la figura del padre, que marca la relación de la hija con los hombres, está la clave para desentrañar las causas de ese dolor, que se manifiesta en una total ausencia de amor.

Dramàtic está inspirada en el mito de Prometeo, con situaciones cotidianas y actos repetidos, y en este sentido podría ser también 'una obra sobre la culpa', como reflexiona Mestres. Un hecho melodramático muy fuerte, que el dramaturgo no quiere desvelar para mantener la sorpresa, explica finalmente el comportamiento de los personajes y da coherencia a toda la pieza. Eso ocurre al final, y hasta entonces el espectador se encuentra con el discurso personal de cada una de las mujeres, siempre juntas en el escenario pero que no dialogan. 'Podría decirse que son tres monólogos entrelazados, aunque todo tiene una unidad. Cada una habla de su experiencia, del pasado y el futuro, pero sus palabras interfieren en la historia de las demás', explica el autor.

Mestres tiene una visión del teatro en la que el texto es, de un modo muy acusado, una más de las piezas necesarias para producir un espectáculo. Dramàtic, que Edicions 62 acaba de publicar en su colección El Galliner, está escrita sin acotaciones, sin utilizar siquiera puntos gramaticales. 'Como dramaturgo, intento ir a la esencia del teatro de texto, es decir, a las palabras, que es lo que dicen los actores', explica. Así que el trabajo de 'inventar la dramaturgia' lo ha dejado en manos de Castells, a quien seleccionó para el proyecto 'porque tiene mucha capacidad de lectura y análisis del texto'. El director aceptó el reto con una condición: Mestres debía estar en cada ensayo para ayudarle en caso de duda sobre qué dirección tomar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_