_
_
_
_
Reportaje:MONUMENTOS MEDIOAMBIENTALES

El patrimonio de la naturaleza

Medio Ambiente evalúa 200 propuestas para ampliar el catálogo donde ya figuran 23 monumentos naturales andaluces

Tereixa Constenla

La figura del monumento natural se ha estrenado en Andalucía con 23 propuestas, que van desde el fondo del mar a las singularidades bajo tierra. Algunas son herencias romanas, como los corrales de Rota (Cádiz), y otras incluso anteriores, como el pinsapo de las Escaleretas, una especie de abeto de la época glaciar que vive en Parauta (Málaga). En esta primera selección realizada por la Consejería de Medio Ambiente se han tenido en cuenta estudios elaborados por universidades andaluzas y propuestas de instituciones locales, pero será en las siguientes elecciones cuando pesarán sobre todo las iniciativas ciudadanas y municipales.

Medio Ambiente pretende implicar de forma directa a las corporaciones y a la población en la promoción de nuevas candidaturas para ampliar esta guía monumental verde y, de paso, involucrarlas en la conservación del medio natural. A diferencia del origen de otras figuras de protección, ésta persigue una 'efectiva participación social', subrayó la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, el pasado miércoles, durante la presentación de un CD-Rom sobre los primeros monumentos naturales, aprobados por el Gobierno el pasado 2 de octubre.

Rarezas

El inventario se ampliará el próximo año con nuevas declaraciones a las que aspiran alrededor de 200 propuestas. La figura, prevista en la ley de Conservación de los Espacios Naturales, los define como espacios o elementos constituidos por formaciones 'de notoria singularidad, rareza o belleza' o formaciones geológicas, yacimientos y 'demás elementos de la gea que reúnen un interés especial por la singularidad o importancia de sus valores científicos, ecoculturales o paisajísticos'.

Los 23 pioneros ocupan 664,7 hectáreas, la mayoría en las provincias de Almería (316,8), Cádiz (147,3) y Jaén (90,4). La mitad se corresponde con elementos de carácter biótico (flora), entre los que se encuentran la barrera de arrecifes de Posidonia de Roquetas de Mar (Almería), los acebuches de El Rocío, en Almonte (Huelva) o una encina centenaria en la Sierra Sur de Sevilla.

Los seleccionados por su importancia geológica, el 35% del total, ocupan alrededor de 140 hectáreas. Entre ellos se han catalogado los estratos de cuarcitas del paso de Despeñaperros, en Jaén, o El Tornillo de El Torcal de Antequera (Málaga). Como exponentes del tercer parámetro que se contempla en la clasificación -el valor ecocultural- se han incluido los corrales de Rota (Cádiz) o la cueva de las Ventanas de Píñar (Granada), donde se localizan restos de culturas del Neolítico y de especies prehistóricas. Hay otros casos que simultanean los valores geológicos, naturales y bióticos como la cueva de los Murciélagos, situada en Zuheros (Córdoba), dentro del Parque Natural de Sierras Subbéticas. El único de los declarados que ha sido seleccionado por su interés geográfico es un emblemático mirador natural de la costa granadina: los Peñones de San Cristóbal, en Almuñécar.

A excepción de la encina de la dehesa de San Francisco, que se ubica en una finca privada en Santa Olalla de Cala (Huelva), todos los monumentos naturales están enclavados en terrenos de titularidad pública y, en algunos casos, dentro de espacios ya protegidos por otras figuras.

El principal objetivo de la declaración de un monumento natural es su protección y conservación, pero no serán etiquetas de por vida. El deterioro puede significar la retirada de la guía del patrimonio verde, que ha abierto la Consejería de Medio Ambiente.

Los primeros de la lista

Los monumentos naturales se clasifican en cinco categorías: bióticos, geológicos, ecoculturales, geográficos y mixtos. Éstos son los primeros declarados. - ALMERÍA Arrecife Barrera de Posidonia: pradera única en el litoral andaluz en Roquetas de Mar. Islas de Terreros y Negra: islotes volcánicos frente a Pulpí. Piedra Lobera: formación caliza en el sierra de Lúcar. - GRANADA Falla de Nigüelas: originada en el Cuaternario. Peñones de San Cristóbal: afloramiento rocoso que mira al mar en Almuñécar. Peña de Castril: formación geológica junto al río con los restos de una fortificación árabe. Cueva de las Ventanas: 1.200 metros de longitud, varias salas y restos prehistóricos en Píñar. - JAÉN Huellas de los dinosaurios: 24 rastros del Triásico sobre arcillas rojas en Santisteban del Puerto. Los Órganos: estratos verticales de cuarcitas de cientos de metros de altura entre cumbres y fondos en el paso de Despeñaperros, en Santa Elena. Quejigo del Amo o del Carbón: uno de los de mayores de Andalucía, está en Valdepeñas. Pinar de Cánavas: bosquete de pinos centenarios en Jimena. - MÁLAGA El Tornillo del Torcal: formación kárstica fruto de la disolución de estratos calizos en Antequera. Pinsapo de Las Escaleretas: gran ejemplar de Abies pinsapo Boiss en Parauta. - CÁDIZ Tómbolo de Trafalgar: islote de arenisca unido a la costa entre las ensenadas de Conil y Barbate. Cerca hay restos de una factoría romana de salazones. Duna de Bolonia: formación de 30 metros de altura en el istmo de Punta Camarinal, cerca del yacimiento arqueológico de Baelo Claudia, en Tarifa. Corrales de Rota: construcciones sobre la franja mareal heredadas de un arte de pesca romano. - SEVILLA Cascadas del Huesna: tramo del río con saltos de agua rodeados de un bosque de galería de olmos, fresnos, sauces y alisios en San Nicolás del Puerto. Chaparro de la Vega: encina centenaria en Coripe. - CÓRDOBA Sotos de la Albolafia: tramo del río Guadalquivir a su paso por Córdoba con islotes, afloramientos y antiguas edificaciones. Cueva de los Murciélagos: sistema de galerías y cuevas de bellas formaciones calizas y restos arqueológicos en Zuheros. - HUELVA Acantilado del Asperillo: las alturas de arenas y dunas más elevadas de Europa, junto a la playa de Castilla, en Almonte. Acebuches de El Rocío: en la aldea de Almonte. Encina Dehesa de San Francisco: ejemplar centenario en Santa Olalla del Cala.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_