_
_
_
_
_

El patrimonio de los fondos volverá a crecer

La rentabilidad de los Fiamm bajará del 3% y los de Bolsa se presentan como favoritos

Los fondos de inversión tienen 6.388,15 millones de euros menos en su patrimonio. El producto estrella de los años noventa lleva sufriendo un par de ejercicios el mal comportamiento de los mercados de acciones, así como la salida de dinero que busca refugios en productos más clásicos, como las cuentas corrientes o los depósitos bancarios.

En 2001, sólo cuatro tipos de fondos de inversión han obtenido un resultado positivo, y la ganancia es poco significativa. Los fondos de renta fija, con el 3,82% de rentabilidad, van a ser los más rentables en un ejercicio de negativo balance.

Los fondos más castigados han sido los de renta variable internacional de la zona euro, que han perdido de media el 18,8% de su valor, seguidos por los de renta variable española, que se han dejado más del 7% de su valor en los últimos doce meses.

Una recuperación del mercado bursátil pondría en positivo cinco categorías de fondos que han perdido en 2001
El BBVA pronostica que este año los fondos más demandados serán los garantizados ante el temor de los ahorradores

Sin embargo, las previsiones sobre la industria de fondos es más positiva para este ejercicio. BBVA Gestión considera que a lo largo del año se producirá un crecimiento del patrimonio de un 10%, que contrasta con el descenso del 3% experimentado por estos productos en el ejercicio pasado.

Esta gestora apunta que en 2002 habrá una recuperación del mercado de acciones que se traducirá en ganancias para los fondos de renta variable. Sin embargo, el producto más demandado por los clientes serán los fondos garantizados. Un producto especialmente adecuado para aquellos que quieren huir de la volatilidad de los mercados financieros. Además, son numerosos los inversores escarmentados con sus apuestas en acciones, sobre todo en fondos sectoriales.

Con la premisa de una Bolsa ligeramente al alza durante 2002, desaparecerán los números rojos de los fondos de inversión, aunque también sufrirán la caída de los tipos de interés que aplique el Banco Central Europeo. Esto se va notar especialmente en los fondos de dinero, muy ligados a los tipos de corto plazo, que verán reducida su rentabilidad. Así, a lo largo de 2002 difícilmente estos fondos llegarán a ofrecer una rentabilidad del 3%, con unos tipos a la baja a los que descontar las comisiones.

En los fondos de renta fija a largo plazo habrá que ser cauteloso por si los tipos suben y los bonos se acaban depreciando.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_