Fomento adjudica por 27 millones de euros el acceso ferroviario al puerto de Valencia
El Ministerio de Fomento ha adjudicado, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE), las obras del nuevo acceso ferroviario al puerto de Valencia, que junto al acceso norte por carretera al recinto portuario constituyen una de las condiciones indispensables para liberar la dársena interior portuaria y convertirla en el Balcón al Mar, uno de los proyectos emblemáticos de la ciudad. La unión temporal de empresas formada por las firmas Constructora Hispánica, Corviam-Corsan y Construcciones Paraño se encargarán de construir, en el plazo de 24 meses y por un coste total de 26.853.827 euros (4.468 millones de pesetas), tanto el nuevo acceso ferroviario como la nueva estación de apoyo Valencia-Fuente de San Luis.
Según Fomento, la nueva obra está ligada al 'proceso de ampliación de las instalaciones portuarias de Valencia, con la construcción de una nueva terminal intermodal ubicada en el recién construido muelle Sur de contenedores, y a la necesidad de modificar el esquema funcional ferroviario actual'. El actual acceso se sitúa en las instalaciones de El Grao, 'clasificadas como fuera de ordenación en el planeamiento urbanístico vigente', causando numerosos problemas al tráfico rodado en las conexiones del barrio de Natzaret con la ciudad.
El nuevo acceso tendrá una doble vía hasta la estación de Fuente de San Luis y también contará con una vía única que permitirá conectar directamente con la línea ferrea del Corredor Mediterráneo para enlazar con Calaluña y la frontera francesa, ya que el Plan de Infraestructuras 2000-2007 contempla la adaptación de todo este eje, desde Almería a Tarragona, al ancho de vía internacional. Los ramales tendrán traviesa polivalente (para ancho internacional y español) y estarán electrificados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.