_
_
_
_

Iniciativa propondrá en su 7ª asamblea desmarcarse del PSC y acercarse a IU

El documento político que debatirá el congreso censura el 'centrismo' de los socialistas

La dirección de Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V), encabezada por Joan Saura, llevará a su séptima asamblea, que se celebrará en Barcelona entre el 15 y el 17 de febrero, un documento político que pone énfasis en desmarcarse de los socialistas y sienta las bases para un futuro entendimiento con Izquierda Unida (IU). El texto pone en segundo término el afán unitario que caracterizó la última etapa de la presidencia de Rafael Ribó, que culminó con la coalición electoral con el PSC en las autonómicas de 1999, e incluye agrias críticas al 'centrismo' de los socialistas.

Saura relevó a Ribó en la sexta asamblea de Iniciativa, en noviembre de 2000, y desde entonces IC-V ha ido matizando lentamente sus prioridades: la política unitaria, que fue la principal bandera de Ribó, ha quedado en segundo plano en favor del fortalecimiento del proyecto propio de Iniciativa.

A pesar de que casi todos los miembros de la actual dirección del partido también formaban parte de la cúpula que en 1999 firmó la coalición con el PSC en tres de las cuatro circunscripciones, la mayoría de los dirigentes han hecho una lectura autocrítica de aquel periodo, percibido ahora como demasiado seguidista de los socialistas. Sin abandonar la perspectiva unitaria, la prioridad de Iniciativa es ahora encabezar el espacio de la izquierda radical en Cataluña, con el ojo puesto en la evolución de IU, formación con la que rompió en 1997.

Este giro, apuntado en múltiples declaraciones de los dirigentes, quedará ahora solemnizado en el congreso si prosperan los planteamientos de la dirección. El documento, que se debatirá junto con los 21 ejes programáticos que Iniciativa quiere plantear como su eventual aportación a un Gobierno de izquierdas, se muestra muy crítico con la política de los socialistas, tanto catalanes como del resto de España, en su opinión demasiado 'centristas'.

El texto considera que el 'cambio tranquilo' que José Luis Rodríguez Zapatero impulsa desde la dirección del PSOE 'está basado en una política muy inclinada hacia el centro, en sintonía con las experiencias europeas de tercera vía' y lamenta su política de pactos. 'Esta estrategia desdibuja la oposición del PSOE', causa 'desconcierto' en los electores de izquierda y 'ha favorecido al Gobierno'.

Con el líder de los socialistas catalanes, Pasqual Maragall, Iniciativa adopta una actitud aún más severa. Tras subrayar que en la pasada moción de censura, que los ecosocialistas votaron a favor, 'Maragall acentuó como nunca el carácter centrista de su proyecto', el documento afirma que 'el proyecto presentado por los socialistas es más una modernización del pujolismo que un cambio real de orientación en las políticas'. Y añade, tajante: 'Con el actual programa de Maragall, IC-V no formaría parte de un gobierno de progreso'. En consecuencia, Iniciativa plantea un escenario electoral sin coaliciones con el PSC, en el que las izquierdas competirán en las urnas, aunque con la esperanza de reencontrarse después para formar gobierno.

En cambio, el documento prepara el terreno para una eventual alianza electoral con IU, aunque se muestra extremadamente cauteloso e insinúa más que dice. Las posiciones políticas de IC-V coinciden con las de IU y, después de cinco años sin ninguna referencia elogiosa a la que fue su organización hermana, IU vuelve a aparecer en un documento de Iniciativa con la siguiente referencia: 'IU está en proceso de estabilizar su situación interna. La nueva dirección, encabezada por Llamazares, está realizando una política abierta, dialogante y ligada a la realidad'.

Relación con EUiA

Antes de abrir el diálogo con IU para explorar las posibilidades de alcanzar un acuerdo, que en ningún caso supondría recuperar las relaciones orgánicas que ambas formaciones tuvieron en el pasado, Iniciativa aguarda a marzo para conocer los resultados del congreso del Partido Comunista de España (PCE), el principal componente de IU, y asegurarse de que no habrá ninguna involución en su política.

Por su parte, los socios catalanes de IU -Esquerra Unida i Alternativa (EUiA)- se muestran también cada vez más dispuestos a dialogar con Iniciativa. El PSUC Viu, que dentro de EUiA se mostraba hasta ahora reacio al diálogo, debatirá en febrero un documento que, apelando a la tradición histórica del PSUC, apuesta por el diálogo con la izquierda para lograr que EUiA salga de su situación extraparlamentaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_