_
_
_
_
_

Los socialistas exigen más policías e inversiones para frenar 'la alarmante subida' de la delincuencia en Madrid

Inversiones de 60 millones de euros (unos 10.000 millones de pesetas) y 4.000 policías más, junto con la destitución del delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Javier Ansuátegui. Ésas son las fórmulas que plantea el Grupo Municipal Socialista para acabar con 'la alarmante subida' de la delincuencia que vive la región desde hace un año. El portavoz socialista, Rafael Simancas, solicitó una reunión extraordinaria urgente del Consejo de Seguridad Local, presidida por el ministro del Interior, Mariano Rajoy.

El PSOE recordó ayer que la capital sufre cada día 48 atracos callejeros, que el número de robos a vehículos ha subido un 10% y el de hurtos un 24% con respecto a 2000. El año pasado se registraron en la región 96 homicidios, frente a los 59 de 2000. 'Estos datos dejan patente la enorme falta de medios que hay en la región. La destitución de la cúpula de la Jefatura Superior de Policía y su recolocación en órganos meramente burocráticos es la mejor constatación de que el sistema policial ha fracasado en Madrid', señaló Simancas.

Las críticas también le llovieron ayer a la Policía Municipal, donde, según el portavoz socialista, se vive 'un auténtico caos'. La reorganización de la plantilla local impuesta por la concejal María Tardón y su distribución por las juntas municipales de distrito han sacado a la luz la falta de recursos y de personal que sufren los agentes. 'El cuerpo se encuentra desmotivado, sin mandos y sin confianza en su trabajo. Además, las oposiciones para subinspectores están paralizadas desde julio, sin que el equipo de Gobierno explique por qué', añadió Simancas. Éste pidió la paralización inmediata de la reforma de la Policía Municipal.

Los socialistas requirieron la elaboración de un Plan Director sobre Seguridad, en el que queden recogidas las líneas de actuación para frenar las altas tasas de delincuencia que sufre la región. Además deberá incluir la colaboración con las policías locales. 'Se necesitan medidas de choque urgentes para frenar el aumento de las redes organizadas que se están dando en Madrid. También hay que dar mayor protagonismo a los consejos de seguridad ciudadana de cada distrito para coordinar a los distintos cuerpos de seguridad', explicó el portavoz socialista.

Simancas pidió que se deje de 'criminalizar a los inmigrantes', a los que se culpa por parte de la policía de la mayoría de los delitos. 'Eso sólo fomenta actitudes xenófobas y seudorracistas', concluyó el líder socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_