U2 y Alicia Keys acaparan las candidaturas a los Grammy
Viejas glorias imperecederas y nuevos talentos en ebullición se han repartido las candidaturas a los premios Grammy del 27 de febrero, los más importantes de la industria de la música. La lista de candidatos muestra un desprecio -merecido para algunos, conservador para otros- hacia el llamado teen pop, los cantantes y grupos adolescentes o veinteañeros que acaparan las listas de ventas con un sonido prefabricado y una imagen inmaculadamente atractiva. El grupo U2 parte como favorito con ocho candidaturas.
Que U2 arrolle en la lista de optantes a los Grammy tiene un mérito añadido: lo consigue con el álbum al que pertenece una canción (Beautiful day) que ya ganó en la edición del año pasado. El álbum en cuestión, All that you can't leave behind, se publicó en noviembre del año 2000, justo después de que se abriese el periodo de candidaturas válidas para la edición actual.
Las ocho candidaturas para los músicos irlandeses incluyen disco, canción y álbum del año. El organismo que entrega los premios ha vuelto a explicar, como todos los años, la diferencia entre estas tres categorías: Canción del año, reconoce la calidad en la composición; Disco del año, premia la interpretación, los arreglos y la producción de una canción; Álbum del año, reconoce los méritos musicales de un disco compacto completo.
Las candidaturas a Álbum del año reflejan a la perfección los gustos de la Academia encargada del reparto. Junto al disco de U2 compite Bob Dylan con su Love and theft, su primer trabajo desde que arrasó en los Grammy de 1997 con el disco anterior; la candidatura completa un regreso triunfal del músico de Minnesota, que también logró un Óscar a la mejor canción en la última edición.
Las canas de Bob Dylan y los músicos de U2 lucharán con los 20 años de Alicia Keys y los 25 de India Arie. Las dos hacen soul, pero muy distinto: Keys introduce ribetes hip hop y detalles de pianista clásica, mientras que Arie transforma el género en una versión acústica con guitarras, cuerdas y sabor a James Taylor. Las dos tienen imaginación, talento y descaro musical; por esas cualidades se reparten 13 candidaturas en total.
Por si las candidaturas a Álbum del año no fueran suficientemente eclécticas, también compiten el rap potente de Out Kast y la banda sonora de la película de los hermanos Joel y Ethan Coen O Brother!, que incluyó una mezcla deliciosa de bluegrass y country antiguo.
Los Grammy reconocen a Elton John su regreso a las raíces en su último trabajo con una candidatura a mejor álbum pop del año, aunque Nelly Furtado tiene más posibilidades de llevárselo. El grupo 'N Sync también compite en esta categoría en la única concesión a la corriente incontenible de grupos y estrellas adolescentes capaces de vender millones de discos en un solo día. La ceremonia se celebrará el 27 de febrero en Los Ángeles.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.