Detenidas 29 personas por la venta de carnés de conducir falsificados
Los presuntos jefes de la banda son magrebíes
La Guardia Civil ha detenido a 29 personas relacionadas con una banda que vendía permisos de conducir falsificados a inmigrantes de Mataró (Barcelona) que no podían obtener un permiso español por dificultades con el idioma. Los dos presuntos jefes de la banda son dos ciudadanos marroquíes afincados en Mataró que vendieron al menos 27 permisos a compatriotas suyos, quienes pagaban hasta 500.000 pesetas.
La operación policial comenzó hace nueve meses, cuando la Guardia Civil detectó que algunos inmigrantes residentes en los alrededores de Mataró conducían con carnés supuestamente expedidos en Bélgica. Las autoridades de este país habían advertido meses atrás de que unos desconocidos habían robado de unas dependencias oficiales centenares de permisos de conducir en blanco a punto de ser expedidos, lo que puso en alerta todos los sistemas de información policial.
Según la Guardia Civil, los permisos de conducir incautados en Mataró y Barcelona proceden de la oficina belga que sufrió el robo. Fuentes de la investigación explicaron ayer que las personas que conseguían estos carnés, sabiendo que las leyes españolas obligan a los extranjeros residentes a convalidar su carné, los entregaron con este fin en la jefatura de Barcelona, lo que agilizó la investigación.
Los jefes de la banda son, presuntamente, los ciudadanos marroquíes N. M., de 30 años, y A. M., de 36. Los dos fueron detenidos en Mataró, ciudad donde residían habitualmente y desde donde captaban a los inmigrantes que pretendían conseguir un permiso de conducir. Fuentes de la Guardia Civil, los Mossos d'Esquadra y del Servicio Catalán de Tráfico confirmaron que durante los últimos meses se ha observado un aumento del número de extranjeros que conducen con permisos de conducir ilegales en la Unión Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.