_
_
_
_

La incineradora del Besòs dará agua caliente y fría a los edificios del Fòrum

Un sistema público facilitará la calefacción y la refrigeración

Los edificios del Fòrum 2004 serán los primeros en España que podrán dotarse de calefacción, refrigeración y agua caliente tomada directamente de un sistema público. El Consorcio del Besòs sacó ayer a concurso el proyecto de la obra y también su explotación. El calor será aprovechado directamente de la incineradora del Besòs y, cuando ésta desaparezca, podrá tomarse de la depuradora y de la central de ciclo combinado que se construirá en la zona. Hoteles y oficinas podrán beneficiarse de este sistema.

El nombre del proyecto está en inglés: District Heating and Coolin. Detras hay un proyecto para aprovechar el calor de la incineradora del Besòs, que ahora se pierde, para producir un sistema de abastezca de calefacción, refrigeración y agua caliente a los edificios públicos de la zona del Fòrum 2004 y también a los privados que lo deseen. 'Creemos que serán todos, porque más que posiblemente los precios serán competitivos, además de que empresas, hoteles y oficinas podrán ahorrar así el espacio que normalmente ocupan estas instalaciones', explicó un portavoz del Consorcio del Besòs, que ayer hizo públicas las condiciones del concurso público.

La convocatoria prevé la redacción del proyecto, la realización de la obra y la explotación del servicio.

El plan responde, además de a la voluntad de aprovechamiento del calor, al propósito de mejorar las medidas contra la contaminación, explicó un portavoz del Consorcio del Besòs.

'Se trata de aprovechar las termias [unidad de calor] de la incineradora que hoy se pierden en el mar en forma de agua caliente', explica la misma fuente. La planta incineradora utiliza agua de mar para refrigerarse y esta misma agua, ya caliente, es luego devuelta al mar.

A partir de la entrada en funcionamiento del nuevo sistema, el calor será aprovechado para generar calefacción y refrigeración. Con ello disminuye la contaminación, tanto la que se va al aire (anhídrido carbónico y sulfuros) como la que se devuelve al mar en forma de agua caliente. Y también, según el mismo portavoz, se reduce el nivel del ruido que se emite.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Primera ciudad española

Es la primera vez que este método va a ser utilizado en una ciudad española, pero se trata de un sistema fiable que ya funciona en otras partes del mundo. Entre ellas, las suecas Maÿmo y Solna; Windsor, en Canadá; Banji, en Malaisia, además de Lisboa (Portugal), París (Francia) y Milán (Italia).

El presupuesto inicial es de 228.384,60 euros (unos 38 millones de pesetas) y las plicas serán abiertas el próximo 28 de febrero.Los edificios que podrán beneficiarse de estas facilidades son el centro de convenciones del Fòrum, los dos hoteles, el zoo marino, el campus universitario de nueva creación, los restaurantes de la zona de Sant Adrià de Besòs y las oficinas que se instalen en los nuevos edificios.

El contrato tiene en cuenta la la futura desaparición de la incineradora y prevé que en ese momento la instalación pueda abastecerse de calor generado por la depuradora y por la central de ciclo combinado que se construirá en la desembocadura del Besòs.

El sistema es diferente del que está previsto instalar en la zona del 22@ del barrio de Poblenou.En este caso, lo que se hará es construir un sistema común para cada cuatro manzanas que aproveche el agua del subsuelo y suministre a los edificios de estas manzanas agua muy caliente y también muy fría con finalidades preferentemente industriales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_