Ortuzar sostiene que el incremento de la audiencia de EITB desmiente las críticas
La radio televisión vasca abrirá este año su primera sede digital en Vitoria
Andoni Ortuzar, director general de EITB, sostiene que el incremento de audiencia de la cadena consolida a la televisión vasca como la tercera más vista en Euskadi y desbarata las críticas de que el ente público sirve a los intereses nacionalistas. Las dos cadenas de ETB sumaron en 2001 el 23,1 % de la audiencia, detrás de Telecinco (23,3%) y los dos canales de TVE (29,1%). Para este año, el principal reto es la apertura en Vitoria de la primera sede digital de la cadena, con un presupuesto de 2,93 milones de euros (580 millones de pesetas).
La primera sede digital de EITB se pondrá en marcha en Vitoria el primer semestre de este año y concentrará en un edificio de 1.000 metros cuadrados la emisora Radio Vitoria, las corresponsalías de las otras emisoras del grupo público y la delegación de Euskal Telebista. El centro estará instalada en los bajos del número 5 de la calle Martínez Aragón, una zona residencial cercana al campus universitario.
La apuesta digital es uno de los principales retos de la dirección de Euskal Irrati Telebista (EITB) para el año 2002 y para ello se presupuestaron hace dos años un total de 7.000 millones de pesetas (38,3 millones de euros), según recordó Andoni Ortuzar, director general del ente público. EITB cerró el pasado año con el mayor número de espectadores y oyentes de sus casi 20 años de historia, según avalan los datos de tres empresas medidoras de audencia, el Estudio General de Medios (EGM), la empresa CIES y Sofres. Mientras el EGM y Sofres establecen el aumento en un 10%, CIES lo sitúa en un 2%. Sofres, que controla diariamente el seguimiento de todas las televisiones, otorga a ETB-2 (emisión en castellano) un 17,8% de la audiencia y un 5,3% a ETB-1 (en euskera). Las anteriores mejores marcas estaban establecidas en un 17,2% en 1997, en el caso de ETB-2, y en un 4,6% el pasado año en el de ETB-1.
Hubo un total de 343.000 oyentes en el conjunto de las emisoras de la radio pública vasca. Entre ellas destacó Radio Euskadi, con 180.000 oyentes, por detrás de la Cadena Ser, que encabeza la lista con 244.000, según el estudio de CIES 2000 en ambos casos La audiencia total de radios y televisiones osciló entre los 1.181.000 telespectadores y los 1.453.00, según las distintas mediciones. El presupuesto fue de 17.100 millones (89,8 milones de euros), y las inversiones de destinaron en gran medida al proceso de digitalización.
Ortuzar sostuvo que los índices 'históricos' desbaratan las acusaciones de la oposición de que EITB sirve a los intereses de los nacionalistas. 'Tuvimos el gran acierto de aguantar el tirón de las críticas de los partidos que nos acusaban de nacionalistas y soberanistas', aseguró. Ortuzar señaló que la polarización política que se reflejó en las pasadas elecciones del 13 de mayo propició que 'mucha gente se refugiara en los medios de comunicación de EITB porque eran los únicos que reflejaban lo que se estaba viendo'. Asimismo, aseguró no haber negociado con Batasuna su apoyo a los presupuestos de EITB para 2002 y consideró más sorprendente que no los respaldaran el PP y PSE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.