_
_
_
_
_
EL EURO EN LA CALLE

El BCE se declara 'muy satisfecho' con el primer día del cambio

Muy aliviados se notaban ayer Eugenio Domingo Solans, el economista español miembro del directorio del Banco Central Europeo (BCE) y máximo responsable de billetes de la autoridad monetaria, y sus más cercanos colaboradores. 'Estamos completamente satisfechos', afirmó uno de ellos. 'Sólo ha habido incidentes marginales'. El BCE comenzará a partir de hoy a publicar balances parciales de cómo marcha la operación de cambio al euro. Para mañana está prevista una reunión del Consejo de Gobierno, a la que asistirá también el nuevo presidente del Ecofin, el ministro de Economía español, Rodrigo Rato, así como el comisario europeo Pedro Solbes.

La actividad en el BCE fue intensa hasta las cero horas de ayer, cuando Eugenio Domingo Solans encendió la iluminación de un gigantesco símbolo del euro en las afueras de la sede del banco en Francfort. Allí, y en una torre a medio construir, en la que actuaron músicos y artistas de los 12 países participantes en la unión monetaria, cerca de 10.000 personas celebraron la llegada del euro en efectivo. 'Para nosotros fue un momento mágico', destacó uno de los portavoces de la autoridad monetaria, cuyos más de mil empleados llevaban meses preparando el cambio.

Más información
Alemania se vuelca con curiosidad y entusiasmo sobre la moneda única

La jornada se había iniciado por la mañana del 31 de diciembre con la entrega de premios a 24 de los cerca de 300.000 niños que participaron en el concurso Estrella del Euro, convocado por la autoridad monetaria (dos de los ganadores fueron españoles: Rubén Sánchez Labiano, pamplonés de nueve años, y Miguel Hernández Álvarez, de 10 años, de Santa Cruz de La Palma). En un incisivo discurso, dirigido también a este auditorio infantil, el presidente de la autoridad monetaria, Wim Duisenberg, recordó cómo la idea de la moneda única y la integración europea nacieron de las cenizas de dos guerras mundiales, de una 'terrible depresión económica' y de los 'errores del proteccionismo'. 'Los 300 millones de habitantes de la zona euro cruzarán un puente simbólico (como el que se muestra en los nuevos billetes) para marchar hacia una mayor apertura y cooperación entre nuestras 12 naciones', pronosticó el holandés.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_