Un centenar de cubanos pasa el fin de año en Barajas en demanda de asilo
Un centenar de ciudadanos cubanos recibirá el primer día del nuevo año retenidos en una sala del aeropuerto de Barajas, a la espera de que el Gobierno autorice sus peticiones de asilo en España.
Los retenidos arribaron ayer a Madrid a lo largo de toda la mañana en distintos vuelos de la compañía Spanair procedentes de La Habana, según los testimonios que ofrecieron varios de ellos.
Vanessa, una joven habanera de 20 años, contó que llegó a Barajas a las 11.50 y que desconocía cuál sería el desenlace de su situación: 'No sabemos nada. No tenemos ni idea de lo que nos va a pasar, pero, bueno, si me toca quedarme la Nochevieja aquí, ¿qué puedo hacer?', dijo con voz preocupada. Y añadió: 'Por ahora nos han tratado bien. Estamos repartidos en varias habitaciones'.
Michelle, de 23 años, otro cubano que se encontraba entre los retenidos, relató que salió de su país en compañía de sus padres y su esposa, que está embarazada de dos meses. 'Vinimos buscando mejores condiciones de vida', aseguró. Este ciudadano relató que en la sala donde se están alojados le asignaron una habitación con dos literas, para él y los otros tres miembros de su familia. 'Estamos aquí desamparados; no sabemos qué hacer. Nos han dicho que tendremos un abogado de oficio, pero aún no sabemos nada. Lo único claro es que pasaremos la Nochevieja aquí', señaló. 'Por ahora sólo puedo decir que el trato ha sido bueno'.
El lugar donde se hallan los cubanos solicitantes de asilo es la denominada sala tres, en la zona de internacional, propiedad de AENA y custodiada por el Cuerpo Nacional de Policía y vigilantes de seguridad privada. A ese lugar han llegado cada día en el último año, según manifestaron fuentes aeroportuarias a la agencia Efe, una media de 50 cubanos solicitantes de asilo político.
Una vez que se presenta la solicitud de asilo los funcionarios del control de fronteras del aeropuerto Barajas inician el estudio del expediente y emiten un informe al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR). La resolución, a favor o en contra, se adopta en un período de tres días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.