_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El patrimonio de Baza, en ruina

El patrimonio religioso bastetano está arruinándose desde hace varias décadas y la Junta y el Obispado de Guadix-Baza, los responsables directos según la ley, no hacen absolutamente nada. Mientras el Obispado invierte en la recuperación del patrimonio de Guadix, gran parte del patrimonio bastetano se arruina (casa parroquial, iglesias convento de la Merced, Presentación o de los Dolores). Más de 300 millones ha invertido el Obispado en Guadix en los dos últimos años en dos escuelas taller que recuperan dos iglesias abandonadas de Guadix, en el Museo Catedralicio y en otras obras. Que conste que los bastetanos llevan pidiéndole una escuela taller y un museo durante más de cuatro años y dice que no puede ser.

Primeramente deberíamos preguntarnos qué hace la Junta. Ésta tiene los expedientes para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC)de todos estos conjuntos monumentales mencionados, menos el de casa parroquial, desde mediados de los años 80, pero nunca llega a iniciar los trámites a pesar de que asociaciones y particulares lo piden varias veces todos los años, y que el Parlamento andaluz dio su respaldo el 19 de octubre de 2000 para su tramitación urgente.

El caso de la Merced es el más vergonzoso, la iglesia y parte del convento están en estado ruinoso, como avalan varios informes técnicos. Sin embargo, ni Junta de Andalucía ni Obispado hacen nada. La Junta declaraba ya en 1995 que este conjunto era 'un ejemplo destacado no sólo del patrimonio histórico de Baza sino también del andaluz' por sus diversas aportaciones estilísticas desde el primer renacimiento al rococó. A pesar de tener el respaldo del Parlamento para su tramitación urgente como Bien de Interés Cultural se niegan a iniciar los trámites, con apoyo del artido Andalucista.

Entre tanto, Andrés Porcel, el administrador de la diócesis, afirmaba en el verano de 2000 que la restauración de la Merced entraría en el próximo convenio Junta-Obispado. El convenio ha salido ya, la iglesia no está dentro, el administrador ha sido destituido y el Obispado se ha comprado varios pisos con el dinero de la venta de unas propiedades del convento que habían sido donadas para el mantenimiento del mismo.

De todo lo expuesto sacamos unas conclusiones muy claras, la Junta vuelve a engañarnos, no ha tramitado el expediente del convento como BIC a pesar del respaldo del Parlamento (como tampoco lo está haciendo con el resto de los edificios propuestos) y no ha introducido su recuperación en el nuevo convenio firmado.

La otra conclusión es que el Obispado vuelve a pasar del patrimonio de Baza a pesar de haber prometido en el verano de 2000 que este edificio se incluiría en el convenio de restauración actual. Además, para vergüenza de los bastetanos, se ha embolsado una millonada con la venta de las propiedades del convento, situadas en el centro de la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_