_
_
_
_

La Asamblea de Madrid crea una oficina para atender a los diputados

El nuevo órgano es consecuencia de la reforma del Reglamento de Régimen Interior

Los diputados de la Asamblea cuentan desde el 3 de diciembre pasado con una oficina dotada con cuatro funcionarios para atender las necesidades de los parlamentarios (viajes, nóminas, jubilaciones), similar a las que ya existen en otros parlamentos españoles, incluidos el Congreso de los Diputados y el Senado. Los portavoces y responsables de los grupos se han enterado por el Boletín de la Asamblea de la creación de esta oficina. Algunos de los consultados se muestran perplejos por la decisión y recuerdan que los ciudadanos no tienen las mismas facilidades.

El pasado 3 de diciembre, la Mesa del Parlamento regional, de la que forman parte todos los grupos políticos -PP, PSOE e Izquierda Unida-, aprobó la reforma global del Reglamento de Régimen Interior de la Asamblea de Madrid. En él se incluye, por primera vez, la creación de una oficina de atención a los diputados regionales. Curiosamente, los portavoces de los distintos grupos y los responsables de los mismos han confesado que no tenían conocimiento de esta decisión de la Mesa de la Asamblea regional, aunque en alguna ocasión se había hablado de la creación de la citada oficina.

El nuevo reglamento publicado en el Boletín de la Asamblea de Madrid el 4 de diciembre pasado, justifica esta reforma en su exposición de motivos por la necesidad de adecuar 'la estructura orgánica de la administración parlamentaria al efectivo servicio de los diputados de la Cámara'.

Atención parlamentaria

Precisamente, la oficina del diputado se encuadra en este objetivo de servicio a los parlamentarios autonómicos madrileños. El nuevo órgano depende de la Dirección de Gestión Administrativa y recibe el nombre oficial de Sección de Diputados y Relaciones Externas.

Según se recoge en el texto del reglamento, la Sección de Diputados tiene como función la atención a los parlamentarios en sus relaciones con la administración parlamentaria y las que mantenga como tal con otros organismos e instituciones públicas o privadas, tanto nacionales como extranjeras.

Esta nueva oficina de la Asamblea de Madrid se ocupará también de asistir a los parlamentarios en sus viajes y desplazamientos, siempre que se produzcan en función de su cargo público.

Del mismo modo, la oficina se ocupará también del denominado Teléfono de Atención al Diputado. Será la Mesa de la Cámara la que habrá de establecer los términos y condiciones de su gestión.

La creación de este peculiar servicio 'de atención al cliente' ha despertado en los diputados madrileños consultados una cierta perplejidad, por cuanto en el reglamento no se especifican ni sus funciones ni objetivos.

Y ni siquiera existe algo similar para atender a los ciudadanos que, en opinión de algunos parlamentarios, no cuentan con la más mínima atención en la Cámara de Vallecas, ni para acceder a la biblioteca, ni para contactar con los grupos. La entrada en la biblioteca de la Cámara o conseguir ser atendido por algún diputado suele ser una cuestión muy laboriosa.

La oficina se ocupará también de tramitar las acreditaciones y de entregar los documentos pertinentes a sus señorías. Tramitará, además, los asuntos relativos a sus expedientes personales, a su seguridad y asistencia social, sus mejoras, jubilación e invalidez.

Y se ocupará, finalmente, de la elaboración de las nóminas de los diputados y de las retenciones que se practiquen para Hacienda, Seguridad Social o mutualidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_