Vinaròs rinde homenaje a Almela i Vives con motivo de su centenario

Exposición dedicada al escritor e historiador

El pasado 9 de noviembre se cumplieron cien años del nacimiento de Francesc Almela i Vives, el escritor e historiador que fue una de las figuras relevantes de la cultura valenciana durante el siglo XX. Vinaròs, su localidad natal, ha inaugurado en los salones de la Fundació Caixa Vinaròs una exposición que recorre su vida y algunos de los principales acontecimientos que protagonizó el autor de Valencia y su reino.

'Comenzaré, pues, recordando que nací en una ciudad, Vinaroz, que a principios de este siglo era medio agrícola, medio marítima, con calles que olían a vino o algarrobas, y con vías donde flotaban aromas de especias ultramarinas'. Con estas palabras comenzaba en 1963 el escritor Francesc Almela i Vives el discurso en que agradecía el nombramiento que le hacía el Ayuntamiento de Valencia como hijo adoptivo de la ciudad. Un discurso que aparece reflejado en una publicación de la época que se puede contemplar estos días en la exposición organizada por la Fundació Caixa Vinaròs con motivo del centenario de este poeta e historiador, figura clave del panorama intelectual valenciano del siglo XX. Francesc Almela i Vives se trasladó joven con su familia a Valencia, donde desarrollaría durante toda su vida un intensa labor literaria desde que, con 17 años de edad, empezase trabajando en el diario La Correspondencia. Desde los años 20 y hasta su fallecimiento en 1967, fue un auténtico motor cultural de la ciudad. Son muchos los campos que desarrolló: traductor de Dante, propietario de una librería en la calle Comedias, director de las revistas Valencia Atracción y Bona Gent, colaborador de radio, cronista oficial de Valencia en 1963 y jefe del archivo municipal de la ciudad, además de presidente de los cronistas oficiales del Reino de Valencia, e incluso cineasta, en cuatro documentales sobre Valencia para la productora CIFESA. Pero, sobre todo, fue autor de 150 obras que abarcan todos los géneros, de la poesía a la narrativa, el ensayo y el teatro.

La exposición que se puede contemplar hasta el 6 de enero recoge originales, manuscritos y galeradas del escritor, así como recortes de prensa de la época,con textos de autores como Joan Fuster. Y la noticia de su fallecimiento, a toda página, en los principales rotativos valencianos. Todo el material procede de la colección de Agustín Delgado, que posee un impresionante archivo privado sobre la historia de Vinaròs. Delgado asegura que la exposición trata de dar a conocer la rica personalidad de Almela i Vives, ante el silencio de la Administración en su centenario.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0029, 29 de diciembre de 2001.