_
_
_
_

El PP vende el nuevo estadio de Jaén por 720 millones menos de lo que costó

La oposición acusa al gobierno local de enajenar patrimonio

Ginés Donaire

El gobierno municipal de Jaén, del PP, anunció ayer su intención de vender el nuevo estadio municipal, inaugurado en septiembre, para 'devolver el equipo de fútbol al ámbito privado', según dijo el alcalde, Miguel Sánchez de Alcázar. El PP pretende ingresar 1.080 millones de pesetas, 720 millones menos del coste del estadio hace apenas cuatro meses. La diferencia se pretende compensar con la venta del derecho de usufructo a la sociedad anónima deportiva del Real Jaén por un periodo de 25 años.

Esta decisión provocó la reacción inmediata de la oposición, que acusa al PP de enajenar el patrimonio municipal. 'Este alcalde no vende la catedral porque no es suya', ironizó el portavoz socialista, Manuel López. 'Que no engañe a nadie, una cosa es el valor del estadio y otra bien distinta el usufructo', espetó López dirigiéndose al alcalde. 'El PP pone en venta la ciudad', comentó la portavoz de IU, María Dolores Nieto.

El PP aprobó en julio la compra de acciones por valor de 690 millones para salvar al Real Jaén de su delicada situación. El compromiso anunciado era recuperar ese dinero en dos plazos a través del usufructo del nuevo campo. Sin embargo, meses después el PP incluye al estadio en la oferta de compra recibida por un grupo de empresarios 'muy vinculados al Jaén', según dijo el edil de Hacienda, Rafael Cabrera. 'Nos tememos que es una operación ya cerrada', señaló Manuel López, que recuerda que ya hay 'algún alcalde procesado por la venta del campo de fútbol', en clara alusión al primer edil de Huelva.

El PP ha incluido en el capítulo de ingresos de los presupuestos de 2002 la venta del estadio. Esa circunstancia y la consignación de la primera anualidad del plan comunitario Urban hacen que el presupuesto crezca 4.000 millones de pesetas y se sitúe en los 18.000 millones. Tanto PSOE como IU criticaron la 'situación asfixiante' de las arcas municipales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_