_
_
_
_

ERC reprocha a Vilajoana su 'ineficacia' para impulsar el cine en catalán

El diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Parlament Josep Bargalló reprochó ayer al consejero de Cultura, Jordi Vilajoana, que responsabilice a los catalanes de los 'fracasos' del Gobierno de la Generalitat en materia de normalización lingüística y le echó en cara su 'desidia e ineficacia' para impulsar la demanda de cine en catalán.

Josep Bargalló reaccionó de este modo a unas declaraciones que el consejero de Cultura realizó a Europa Press y que la prensa recogió ayer. El consejero, según el diputado republicano, 'culpa a los ciudadanos para no aceptar su propia culpa'. En declaraciones a la citada agencia, Bargalló consideró 'muy grave' que el Ejecutivo catalán opte por la 'teoría del 'depende de ti' también para referirse a la baja demanda de películas en catalán y señaló que 'si no hay oferta, no hay demanda'.

Vilajoana había hecho hincapié en que la principal culpa de que el cine doblado al catalán no tenga demasiado éxito es 'un poco de todos', pero 'sobre todo de los exhibidores', que no se 'arriesgan' a programar filmes en versión catalana. 'Aquí siempre damos la culpa a los americanos, pero los exhibidores son catalanes', lanzó el consejero.

En opinión de Josep Bargalló, las palabras de Jordi Vilajoana nacen del 'error de no entender que no hay oferta' o de la 'voluntad de engañar y excusarse en la poca demanda para no reclamar una mayor oferta'. Josep Bargalló reprochó al Gobierno de la Generalitat que 'no haya sabido o querido' utilizar la herramienta de la normalización lingüística en favor de los ciudadanos y regule a través de leyes el mercado cinematográfico. Según el parlamentario, el Gobierno de Jordi Pujol tiene la obligación de regular el acceso 'lo más amplio posible en el territorio' a las producciones cinematográficas, a velar por su diversificación y por la distribución en las dos lenguas oficiales del país.

Producto cultural

En este sentido, el diputado de Esquerra Republicana insistió en que el cine es 'un producto cultural' y 'no sólo mercantil', por lo que, añadió, 'aunque se mueva en un mercado privado, la garantía en su acceso debe establecerse desde el punto de vista de servicio público' en virtud de los intereses generales, que 'no son necesariamente los del mercado'.

Bargalló también se refirió a la producción anual de películas en Cataluña, que se sitúa, según Jordi Vilajoana, en torno a entre 17 y 20 producciones, y que el consejero considera 'excesiva', teniendo en cuenta las dimensiones del país y comparando esas cifras con las de otras industrias más potentes. Según Josep Bargalló, el problema no es la producción sino la 'promoción reducida y la exhibición escasa' de estos filmes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_