El PSOE pide a Martínez más educación y que avale alternativas 'limpias'
La ejecutiva critica los insultos a Chaves
El PSOE de Andalucía exigió ayer a la presidenta del PP, Teófila Martínez, que cese en su 'insistencia ofensiva y obsesiva' de dirigirse hacia el presidente de la comunidad, el socialista Manuel Chaves, a base de insultos. A juicio de la vicesecretaria general, María del Mar Moreno, las descalificaciones de la popular 'pone en evidencia la incapacidad del PP para presentar alternativas limpias de futuro'.
Ésta ha sido la primera vez que la dirección socialista dedica parte de su tiempo a analizar las críticas, más de carácter personal que políticas, que la presidenta del PP destina al presidente de la Junta y secretario general del PSOE. El día anterior, la también alcaldesa de Cádiz calificó a Chaves de 'dictador', 'señor feudal', 'político controlador', 'opresor', 'intervencionista' y 'poco democrático', a raíz de unas declaraciones del socialista en las que aseguraba que la derecha política y económica, junto con el diario El Mundo, participaron en una operación para 'tumbar' al Ejecutivo autónomo con el conflicto de las cajas de ahorro con sede en Sevilla.
Pero Martínez ha dedicado al presidente andaluz otras invectivas, como cuando le echó en cara ser hijo 'de un alto cargo del Ejército de España', mientras ella es 'la hija de un ferroviario' o cuando le acusó de 'volverse un llorón' o de mantener 'los tics de los viejos caciques'. La palabra 'tirano' también la ha usado en dirección a Chaves, a quien comparó con los terroristas del País Vasco. 'Algunos nos tiran con cócteles mólotov y Chaves nos tira con mierda', aseguró en un acto en Algeciras.
'Nos parece impropio que la jefa de la oposición se dirija al presidente de la Junta utilizando insultos', aseguró la vicesecretaria general del PSOE, quien aconsejó a Martínez que cambie 'de estilo' y 'más educación' porque 'es un mal ejemplo para la democracia andaluza'.
María del Mar Moreno tiró de ironía al asegurar que el PSOE 'entendía' la reacción del PP tras vivir un año político 'fatídico' y se preguntó cuál sería la reacción del PP si el socialista José Luis Rodríguez Zapatero utilizara esos modos con el presidente Aznar. 'Han terminado el año aislados, después de una cosecha de fracasos', aseguró la dirigente socialista aunque 'nada justifica el mal estilo' de Teófila Martínez. 'El PP tiene que aprender a encajar las derrotas y a jugar limpio, porque sólo así se abrirá hueco', opinó.
La ejecutiva del PSOE conoció oficialmente el acuerdo alcanzado con Comisiones Obreras e Izquierda Unida en las entidades de ahorro sevillanas, sin que ningún dirigente defendiera la necesidad de que los nuevos presidentes de las entidades encarguen auditorías externas en El Monte y Caja San Fernando. Moreno aseguró que esa decisión compete a los directivos actuales y la Consejería de Economía y Hacienda.
Dos encuestas
Tampoco hubo lugar para la autocrítica en la reunión de la ejecutiva. 'Ha habido satisfacción por el trabajo bien hecho y por cómo le van las cosas al PSOE y a Andalucía', afirmó la portavoz socialista. El optimismo de la dirección del PSOE, al margen de la valoración que hace del acuerdo en las cajas, tiene su base en el análisis de dos encuestas. La ya conocida del Instituto Opina para la Confederación de Empresarios de Andalucía, en la que el PSOE mantiene su nivel de voto, y otra de Metra-Seis encargada por el Partido Andalucista. El PA no ha hecho público, como suele ser habitual, los resultados y aunque públicamente sus dirigentes se muestran muy satisfechos, en privado no ocultan su preocupación tanto por el respaldo que obtienen como por el ascenso del PSOE, que se encuentra a tres diputados de la mayoría absoluta.
Tampoco el PSOE va a trasladar malestar hacia sus socios de gobierno por la estrategia seguida por éstos en la batalla de las cajas. 'En esta operación ha habido actores protagonistas y de reparto. El PP ha actuado de protagonista y el PA, un papel erróneo, pero secundario', afirmó la vicesecretaria del PSOE.
Los socialistas iniciarán el año con la celebración del comité director -el máximo órgano de decisión entre congresos- para preparar la conferencia política que se celebrará el primer fin de semana de mayo, en la que se aprobará un documento sobre lo que Manuel Chaves llama la 'segunda modernización' de Andalucía. Este acto, que servirá para tensar el pulso interno, estará precido de una campaña de movilización en demanda de las políticas activas de empleo, una transferencia que para el PSOE es 'prioridad política absoluta'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.