La Casa de Campo se transforma en la Ciudad de los Niños hasta fin de año
La actividad cultural y de ocio se aniña en las fechas navideñas. La danza, el teatro y hasta la música culta se infantilizan y los escenarios se abren a la magia y los cuentos, por obra del Ayuntamiento de Madrid. La Casa de Campo y el auditorio del Conde Duque, por ejemplo, se consagran al dúo de familia y vacaciones. El pabellón de convenciones de la Casa de Campo se ha transformado en un enorme parque infantil hasta el 30 de diciembre. La Ciudad de los Niños, que así lo han bautizado, incita a los pequeños a dar rienda suelta a su creatividad.
La idea surgió el año pasado. 'Vimos que no había un lugar donde los niños pudiesen retozar todo el día sin más ánimo que el de divertirse', recuerda el responsable de la programación cultural del Ayuntamiento, Daniel Velázquez. En la Ciudad de los Niños los más pequeños pueden pintarse las caras, aprender a modelar con plastilina o participar en un pasacalles. También hay 'construcciones hinchables, un parque de motos eléctricas y espectáculos distintos', añade, todo para niños de tres a 10 años.
Sin salir de la Casa de Campo, a 50 metros de la Ciudad de los Niños, en un nuevo teatro, el público menudo puede iniciarse en el disfrute de la danza, la música y el humor. La compañía A la Par estrenó ayer Atrévete a soñar, un espectáculo de danza que relata 'los sueños de cuatro objetos que, aburridos de su forma y su vida, desean convertirse en cosas diferentes y vivir nuevas experiencias; esos deseos dan rienda suelta a la imaginación en forma de sueños bailados', comentan los artífices.
Conciertos
La Orquesta Filarmonía de España, compuesta por jóvenes músicos, ofrecerá un Concierto para niños, hoy y mañana (a las 19.00, 500 pesetas). Y el sábado (a las 19.00, gratis) el grupo de payasos del teatro de Kiev Mimi i Richi divertirá a los pequeños espectadores y sus acompañantes con 'una combinación de pantomima excéntrica y payasadas'. Desplegarán su repertorio de bufonadas en tres espectáculos, Tiempo de clowns, Guerra de papel y Gagtime. 'Tratamos de introducir a los más pequeños en distintas artes escénicas: danza, música clásica y circo', señala Velázquez.
Aunque los chavales disponen de otra alternativa de ocio basada en los juegos, Juvenalia 2001, los responsables municipales de Cultura aclaran que las diferencias entre ambas opciones son notables. 'Nosotros no tenemos ánimo comercial ni publicitario y nos dirigimos a un público mucho más menudo, a chavales muy pequeños', matiza Daniel Velázquez.
Por otra parte, el auditorio del Conde Duque se llena de cuentistas este mediodía (gratis). El conjunto Cuanto Cuento sacará a escena tres personajes de ficción para encandilar a la chiquillería. 'Nos basamos en la palabra y nos apoyamos en gestos, habilidades, movimiento escénico, magia y en todo aquello que ocupe un lugar y un tiempo en el espacio', dicen, y se precian de ser capaces de entretener a la vez a 'niños, papás, abuelos y a todo aquel que sea capaz de revivir al niño que lleva dentro'.
Pero hay otras formas de contar cuentos. Ana García Castellano acompaña sus narraciones con la música de la cítara y la viola de gamba, que interpreta su hermana Beatriz. Con Cuentecítaros y otras cosas Ana y Beatriz demostrarán, mañana (a las 12.00, gratis), que los cuentos y la música pueden servir incluso de terapia para los más pequeños por su poder de relajación.
El programa navideño incluye este año, por primera vez, un festival de cine, también en el Conde Duque. La sesión de hoy arranca a las 12.30 con Spy kids (también a las 18.30) y prosigue con El bosque animado (a las 16.30). 'Proyectamos los últimos éxitos del cine para niños, con la intención de ofrecer a niños y padres la oportunidad para disfrutar de un buen rato en familia', sugiere el responsable de la programación municipal infantil. Otras películas que estarán en cartel hasta el sábado 5 de enero son Shrek, El emperador y sus locuras , La dama y el vagabundo, ¡Socorro! Soy un pez, y 10 +2 El gran secreto.
Por otra parte, el teatro municipal Buero Vallejo de Alcorcón (avenida de Pablo Iglesias, s/n; 18.00) ha organizado una semana de títeres, hasta el domingo 30, bajo el nombre de En Navidad... titiritea con nosotros, informa F. Javier Barroso. Hoy la compañía Hilando Títeres representará La Bella Durmiente del bosque. El grupo segoviano Libélula llevará a escena mañana El Paladín de Francia, mientras que el grupo zaragozano Arbolé interpretará el sábado El caballero negro. El cierre del festival llegará el domingo con la compañía oscense Tekantor teatro y su Caminito de Belén. El precio de las entradas es de 200 pesetas. Los niños que se hagan el carné de titiritero, que es gratuito, sólo tendrán que pagar 100 pesetas.
La Ciudad de los Niños (12.00 a 20.00, gratis) y teatro de la Casa de Campo (avenida de Portugal, s/n). Conde Duque (Conde Duque, 11). Para el festival de cine es preciso recoger las invitaciones una hora antes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.