LA MONEDA EUROPEA

Unos céntimos por una plaza de aparcamiento en la ciudad

Miles de protestas y multas después de la aparición de los parquímetros; a estos postes que permiten el estacionamiento a cambio de unas monedas también les ha llegado la hora del euro.

Como su aparición ha sido gradual, existen en las calles varias generaciones de máquinas. Vicente Beneito, responsable de aparcamientos y estacionamientos de FCC, ha controlado la instalación de parquímetros en 75 ciudades españolas: 90.000 plazas controladas por unos 3.500 aparatos. 'Prácticamente todas aceptarán las dos monedas pero, dependiendo de la generación a la que pertenezcan, podrán o no hacer la contabilidad en ambas'. En las zonas con los parquímetros más viejos, los que no podrán aceptar las dos monedas, se irán adaptando unidades para usar sólo euros. 'Tenemos la experiencia del cambio de 1997 a las pesetas modernas. La gente se adapta muy rápido y calculamos que en febrero usarán euros'.

FCC planificó la operación en mayo, y los kits de adaptación (software, selector de monedas y carátula informativa) han llegado en noviembre. Estos días los técnicos hacen las modificaciones: 'Se tarda 15 o 20 minutos por máquina'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS