_
_
_
_

El 061 desvió sus avisos de emergencia al 112 por una avería de Telefónica

El servicio de emergencias exigirá un informe sobre el percance

El Servicio de Emergencias del Insalud en Madrid, el 061, se vio obligado a desviar las llamadas que le entraban desde la calle desde las 12 de la mañana hasta las siete de la tarde del lunes. La causa, una avería de Telefónica que aún no se ha explicado. El 061, en cuanto detectó el falló, desvió automáticamente las llamadas que intentaban comunicar con él al teléfono de emergencias de la Comunidad de Madrid, el 112, que se encargó de coordinar la actuación. El 061 pedirá a Telefónica un informe que explique lo sucedido.

iA las 12 de la mañana del lunes 24, el servicio de emergencias del Insalud en Madrid, encargado de las urgencias médicas que ocurren en domicilios, detectó que sus ordenadores no registraban ninguna llamada. Comprobaron el asunto y descubrieron que una avería de telefónica les había aislado de la calle. Los ciudadanos intentaban ponerse en contacto con él sin éxito. 'Inmediatamente', según explica Pedro Martínez Tenorio, el subdirector médico de este servicio, 'desviamos automáticamente las llamadas que intentaban contactar con nosotros al 112 (servicio de la Comunidad de Madrid encargado de coordinar todos los dispositivos de emergencias de la región) con lo que nunca nadie se quedó desasistido'. Martínez Tenorio señala que lo único que los vecinos pudieron notar de extraño era que al llamar al 061 'salía alguien del 112'. Éste, a su vez, 'haciendo de puente automático', pasaba la llamada al 061.

Aunque no se hayan registrado consecuencias graves, el 061 exigirá a Telefónica 'un informe técnico que aclare el asunto'. 'No es de recibo que exista una avería de teléfono que dure tanto tiempo en un servicio de emergencia', denuncia Martínez Tenorio. El subdirector médico aseguró ayer que la compañía de teléfonos 'aún no ha explicado la avería'. El servicio fue restablecido a las 19.00 horas.

El 061 atendió, desde la madrugada de ayer hasta las nueve horas un total de '2.000 llamadas de teléfono'. 'La mayoría, por enfriamientos', aclaró Martínez Tenorio.

Noche 'tranquila'

Por su parte, el teléfono único de emergencias de la Comunidad de Madrid, el 112, recibió 1.852 llamadas entre las cero y las 11.00 horas de ayer, en una noche que, según manifestó a Efe un portavoz de este servicio, transcurrió 'tranquila'. De los 1.852 avisos recibidos en el 112, trece tuvieron su origen en problemas derivados por la presencia de placas de hielo en aceras y calzadas, y 105 fueron motivados por accidentes de tráfico. Además, 38 llamadas fueron por intoxicaciones etílicas y 50 por peleas y reyertas, en tres de las cuales mediaron armas blancas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Servicio de Emergencias de la Comunidad de Madrid informó de que ayer se mantuvo el nivel uno del Plan de Inclemencias Invernales, activado por la Dirección General de Protección Ciudadana a las diez de la mañana del pasado domingo, día 23, a causa de la fuerte nevada que cayó sobre la región. Todos los puertos se encontraban ayer abiertos al tráfico aunque se recomendaba extremar la precaución por la presencia de hielo en la calzada.

Avisos de broma al Samur

El servicio de Samur-Protección Civil, que atiende las incidencias médicas que acaecen en la vía pública, fue requerido en Nochebuena en 115 ocasiones, aunque el 30% de estas llamadas resultaron 'falsas' por ser obra de bromistas. Este porcentaje de avisos sin motivo supone el doble de lo habitual, según señaló a Efe un portavoz de este servicio sanitario. En concreto, 20 de estas intervenciones fueron por accidentes de tráfico que causaron varios heridos de diversa consideración, mientras que otras 16 lo fueron por agresiones que provocaron que nueve personas tuvieran que ser trasladadas al hospital. Además, diez personas con síntomas de embriaguez tuvieron que ser atendidas en la vía pública y dos de ellas fueron trasladadas a centros hospitalarios por intoxicación etílica. Otras tres intervenciones fueron debidas a discusiones conyugales que provocaron que una persona tuviera que ser trasladada a un centro sanitario con heridas y contusiones. Los accidentes más destacados fueron dos atropellos ocurridos en la Gran Vía y en la calle de la Oca: dos personas resultaron heridas con varias contusiones. En la confluencia de la plaza del Perú con la calle de Alfonso XIII se produjo una colisión en la que se vio implicado un vehículo de limpieza del Ayuntamiento de Madrid. En cuanto a las agresiones, una de ellas se produjo en la calle de la Concordia y uno de los implicados sufrió un traumatismo facial, siendo trasladado al hospital Gregorio Marañón. Otra de estas agresiones fue un atraco en la estación de Cercanías de Vicálvaro en el que la víctima sufrió varios golpes. Por otra parte, un hombre de 28 años resultó herido por arma blanca la noche del 24 en un incidente, cuyos pormenores aún desconoce la policían, en la calle de la Margarita, en el municipio de Leganés. Un portavoz de Cruz Roja informó de que la agresión tuvo lugar hacia las 5.15 horas, a la altura del número 8 de la citada calle. El joven presentaba una herida inciso contusa en la parte izquierda de la espalda y fue trasladado con urgencia al hospital Severo Ochoa en una ambulancia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_