Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
AJEDREZ

Hastings: desde Guillermo I al siglo XXI

El torneo más clásico empieza el sábado al sur de Inglaterra con cientos de jugadores

Hace casi mil años, Guillermo I El Conquistador rompió un tablero en la cabeza de su sobrino, Luis El Gordo, tras acusarle de hacer trampas en una partida. El rey normando inauguró así la tradición ajedrecística de Hastings, la ciudad inglesa que organiza el festival más antiguo, con muchos torneos simultáneos. La 77ª edición comenzará el sábado, y los árbitros cuidarán de que la lucha sea puramente deportiva.

Como Napoleón siete siglos más tarde, Guillermo I (1027-1087) aplicaba la estrategia del ajedrez en sus batallas. El 14 de octubre de 1066, los normandos derrotaron en la batalla de Hastings a las tropas inglesas de Harold II tras fingir una retirada, aprovechar la indisciplina del ejército enemigo y aniquilarlo. Esa victoria allanó el camino para que Guillermo conquistase toda Inglaterra.

El ajedrez echó raíces en Hastings, cuya tradición como cita anual comenzó a gestarse en la década de 1880. Un anuncio, publicado en el periódico local el 15 de junio de 1882, decía lo siguiente: "Los interesados en el ajedrez se reunirán el día 28 en el hotel Albert Temperance, Queens Road, Hastings". Un grupo de profesionales liberales y hombres de negocios puso en marcha una serie de competiciones entre equipos regionales y condados que fue ganando importancia hasta convertirse en un festival anual, con exhibiciones, conferencias y otras actividades paralelas.

Las bases eran sólidas para organizar, en 1895, uno de los torneos más importantes de la historia. Entre los invitados estaba el campeón del mundo de la época, el prusiano Emanuel Lasker, quien también fue un destacado matemático y filósofo, así como el excampeón Wilhelm Steinitz, austríaco nacido en Praga. Pero el ganador fue el estadounidense Harry Pillsbury, uno de los grandes genios naturales de todos los tiempos, famoso por sus hazañas en las partidas simultáneas a ciegas, que murió de sífilis a los 33 años. El gran festival, con el formato que aún perdura, comenzó en 1920, y sólo fue interrumpido por la Segunda Guerra Mundial. Además del torneo principal (por invitación), se disputa el de Aspirantes (abierto) y muchos otros de inferior categoría.

Todos los campeones del mundo, excepto Bobby Fischer y Gari Kaspárov, han jugado alguna vez en Hastings. La nómina de esta edición incluye a dos de los sucesores de Viswanathan Anand en el auge del ajedrez en India, Krishnan Sashikirán, de 20 años, y Pentyala Harikrishna, de 15. Contrariamente a los normandos, los indios intentarán conquistar Hastings en una guerra sin sangre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de diciembre de 2001