_
_
_
_
_

Los comerciantes creen que no podrán devolver el cambio en euros

El secretario general de la Confederación de Empresarios del Comercio de Andalucía (CECA), José Guerrero, afirmó el pasado lunes que cree que habrá un momento en el que muchos de los comerciantes no podrán devolver el cambio en euros por escasez de billetes pequeños y monedas de la nueva divisa europea a partir del 1 de enero. Guerrero dijo que desde su organización se viene observando que existe una 'escasez impresionante' de monedas de euro en este periodo y la mayoría de las entidades financieras las están dando 'con cuentagotas'. 'Hay entidades que sólo se lo dan a sus clientes', aseguró el comerciante. Guerrero añadió que le preocupa 'muchísimo' que éste vaya a ser el flujo de entrada del euro a través de las entidades financieras.

Además, recordó que las entidades bancarias sólo abrirán por la tarde, como ahora, y la única fuente de expedición de euros van a ser los cajeros automáticos, en la mayoría de los cuales 'se van a ofrecer billetes de 20 y 50 euros, es decir no van a ser pequeños, de 5 y 10 euros'. 'Lo que ocurrirá es que el consumidor acudirá al comercio por la tarde con billetes de muy alto valor, y eso obligará al comerciante a tener mucho cambio', explicó Guerrero, que agregó que 'al final será muy dificíl devolver en euros el cambio de la compra realizada'.

A su juicio, si estuvieran las entidades financieras abiertas por las tardes, el comerciante podría acudir a hacer el cambio, 'pero eso no va a ser posible y llegará un momento en el que no habrá disponibilidad de euros en los comercios para hacer los cambios'. Por ello, Guerrero considera que el Gobierno central debería exigir un compromiso a las entidades bancarias para que abran por las tardes y para que los cajeros automáticos ofrezcan también billetes pequeños, de 5 y 10 euros. El secretario general de la CECA opina que la sociedad se ha preocupado más por la subida de precios que por las cuestiones de logística en la implantación del euro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_