Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:NECROLÓGICAS

Jacques Mayol, buceador francés

El buceador francés Jacques Mayol, inspirador de la película El gran azul (Le grand bleu), se suicidó el pasado sábado a los 74 años en su casa en Calone, en la isla de Elba, según informó la policía italiana.

El cuerpo de Mayol, que se ahorcó con una cuerda atada a un travesaño, fue descubierto por una vecina, inquieta porque no respondía a sus llamadas.

Según el médico forense, el suicidio de Mayol se produjo el pasado sábado. Los carabineros, alertados por la vecina, encontraron una carta en la que Mayol manifiestaba su deseo de ser incinerado. Umberto Pelizzari -uno de sus mayores rivales en el terreno deportivo-, que había hablado con él unos días antes, declaró que lo había encontrado 'deprimido'.

Jacques Mayol estaba especializado en descenso en apnea. En 1966 logró alcanzar los 100 metros; diez años más tarde llegaría a los 100 metros, y en 1983, en la isla de Elba, logró el récord del mundo al descender 105 metros.

Nacido en 1927 en Shanghai, Mayol había descubierto los fondos marinos en las costas de Japón, donde pasaba sus vacaciones familiares de niño.

Instalado en la isla de Elba desde 1973, había abierto la vía a las investigaciones médicas sobre la adaptación del hombre al medio marino. Su capacidad pulmonar sorprendió a los científicos, que descubrieron que mientras permanecía sumergido, su ritmo cardiaco pasaba de 70 a 20 pulsaciones por minuto.

El cineasta francés Luc Besson inmortalizó su hazaña en la película El gran azul. El actor francés Jean-Marc Barr le encarnó en la pantalla, mientras que su compatriota Jean Reno interpretó el papel de Umberto Pelizzari, su rival buceador.

Tras conocerse la muerte del buceador, el presidente francés, Jacques Chirac, hizo público un comunicado en el que declaró que Mayol había sido un 'visionario, símbolo del equilibrio y la eternidad', y alabó su talento y su búsqueda de la armonía en la naturaleza.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de diciembre de 2001