García Antón afirma que la calidad del agua trasvasada del Ebro está 'garantizada'
El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, José Ramón García Antón, dijo ayer que la calidad del agua procedente del futuro trasvase del Ebro, contemplado en el Plan Hidrológico Nacional (PHN), 'está totalmente asegurada', especialmente la que llegue al arco mediterráneo durante y después de la época invernal.
Para García Antón las críticas vertidas desde el PSOE y algunos sectores ecologistas sobre la supuesta peor calidad del agua del Ebro una vez desviada hacia el litoral mediterráneo son 'infundadas', ya que los estudios del PHN sobre este proyecto aseguran la 'garantía total' de los 1.050 hectómetros cúbicos que se prevé trasvasar anualmente al Júcar, Segura, sur y cuencas internas de Cataluña.
Según el consejero, los regantes y consumidores de la cuenca del Júcar 'pueden estar tranquilos', porque con el nuevo trasvase el agua no va a ser peor. Como mínimo, dijo, tendrá la misma calidad que la actual, y lo lógico es que, gracias a todas las infraestructuras de saneamiento y depuración, se disponga 'de agua de calidad superior, especialmente si viene en época invernal'.
Asimismo, mostró su satisfacción por los proyectos contemplados en el PHN para buscar almacenamientos óptimos para acoger el trasvase, recuperar regadíos y acuíferos y mejorar el abastecimiento a comarcas como las Marinas, L'Alacantí y Vinalopó.
Por otra parte, José Ramón García Antón se refirió a la decisión adoptada el pasado día 13 por el Tribunal Constitucional (TC) de levantar la suspensión de la aplicación de una disposición de la ley de gestión de aguas de Aragón, recurrida por el Gobierno, y que establece que el PHN y los planes de cuenca, cuando afecten a esa Comunidad, deben contar con el visto bueno del Instituto del Agua de Aragón. La suspensión fue acordada el pasado 25 de julio, mediante una providencia del TC en la que admitía a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno contra esta disposición dos días más tarde. Según el consejero, el precepto recurrido establece que para la aprobación, modificación o revisión del PHN y de los planes de cuenca que conciernan a Aragón deberá recabarse el informe del Instituto del Agua aragonés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































