Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El sector de dulces navideños mueve en Jaén 4.000 millones

El sector de los dulces navideños en la provincia de Jaén mueve anualmente unos 4.000 millones de pesetas. Son el producto de un centenar de empresas repartidas en dos puntos fundamentales, la sierra sur y la zona norte. A pesar del elevado número de negocios, la mayor parte de ellas son pequeñas empresas familiares y artesanales que quedan colapsadas por el gigante Productos Doña Jimena, de Alcaudete, la mayor de todas con una facturación que el año asado se situó en los 3.500 millones de pesetas.

El conjunto de estas empresas genera al año unos siete millones de kilos de productos navideños, fundamentalmente polvorones, bombones y pequeñas piezas que mantienen la tradición dulcera andaluza. El 90% de las empresas de este sector en Jaén son pequeñas, con un facturación que ronda los 20 millones de pesetas y que no supera la media de cuatro empleados.

Fundamentalmente abastecen el mercado andaluz, aunque algunas han empezado a aprovechar el impulso de la exportación basando su estrategia en que elaboran productos artesanos en un mercado que cada vez demanda más artículos naturales. Todos los datos de las empresas quedan oscurecidos por Doña Jimena. Su campaña de Navidad comienza a finales del mes de agosto, cuando en las dos plantas que posee la empresa se afanan 325 personas en fabricar cinco millones de kilos de productos (cantidad que se elaboró a lo largo del año pasado).

Destino a la exportación

El 35% de su producción se destina a la exportación, fundamentalmente a países de la Unión Europea, pero también se han introducido en el mercado argentino, en Mexico, Portugal y el Magreb. La importancia que están dando a la exportación se comprueba al conocer que en 1997 este apartado apenas suponía el 20% del total.

Después de Doña Jimena, asentada en Alcaudete, se encuentra en la provincia Productos Mata, ubicada en la misma localidad. En su fábrica trabajan durante la campaña alrededor de un centenar de personas y la facturación anual de la empresa se sitúa en uno 1.000 millones de pesetas. La tercera gran empresa del sector de los dulces en Jaén es Productos Campos de Arjona. Su medio centenar de empleados en la campaña fabrican medio millón de kilos de productos. Su exportación actual se sitúa en torno al 10% y sobre todo se abastece a mercados belgas y franceses. La facturación de esta empresa se sitúa en torno a los 150 millones de pesetas.

En el mes de noviembre las empresas del sector ya suelen tener cubierto el 90% de la producción total que han calculado para la campaña. La ubicación de éstas empresas no es aleatoria. La mayor parte se encuentran en la sierra sur, el área de influencia de las dos grandes, Doña Jimena y Mata (ésta última dedicada también a otros alimentos alejados de los dulces como las conservas de hortalizas o el tomate).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de diciembre de 2001