Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Es más razonable pactar con el PA'

Pregunta. ¿La necesidad de distanciarse del PSOE en Sevilla ha podido influir en su decisión en El Monte, sobre todo si se tiene en cuenta que alguna encuesta ha dicho que este tema podía hacer mella en el PSOE?

Respuesta. Las encuestas que yo conozco dan bien al Partido Andalucista en Sevilla tanto en elecciones municipales como en autonómicas. Y conozco alguna de primerísima mano. El PA está muy bien en Sevilla,bien en Málaga, en Córdoba y Huelva, y mantenemos la posición en Cádiz, aunque ahí todavía no se ha traducido el efecto Pacheco.

P. ¿La fractura del andalucismo puede dañar las expectativas del PA?

R. Sí, lógicamente. Pero puedo decir que fuera de Cádiz, ya ni se nota. Como hemos sostenido en muchas ocasiones, esto no era un problema generalizado del PA, sino que estaba reducido a una zona muy concreta.

P. ¿La experiencia de IU y PSOE en las cajas puede ser un laboratorio para un escenario en el que el PA ya no sea necesario?

R. Creo que el PSOE ha hecho lo que razonablemente tenía que hacer, que era buscar los apoyos allí donde pudiera conseguirlos. Esto no se le puede recriminar nadie. Pero entiendo que la opción del PSOE es más rigurosa con Andalucía que lo que significaría un acuerdo con IU. Igual que digo que es lógico que IU pretende echar al PA del gobierno y entrar ellos. Esto entra dentro de la lógica, pero entiendo que no es bueno para Andalucía y creo que el PSOE lo sabe.

P. ¿Es más cómodo pactar con el PA?

R. Creo que es más razonable para Andalucía un acuerdo con el PA que con IU.

P. ¿El pacto de gobierno en la Junta puede verse afectado de alguna manera?

R. Si la posición del PSOE ha sido elegante antes, más elegante ha sido después. En este sentido, ninguna pega que poner al PSOE. No sentimos que el PSOE esté de alguna manera distanciándose y creo que se demuestra en lo que ocurrió en el debate de presupuestos. El acuerdo de gobierno funciona razonablemente bien.

P. ¿Qué interpretación hace del papel del PP en estas semanas?

R. El problema del PP va más allá de estos últimos días. Ni tiene proyecto, ni tiene liderazgo ni capacidad de competir y eso es muy grave porque eso sí que le puede dar al PSOE la mayoría absoluta y eso sí que al PA no le gustaría de ninguna manera.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de diciembre de 2001