MERCADILLOS

Casi 300 artesanos se disputan al público más exigente entre Recoletos y Atocha

Miles de personas acuden al Mercado de Artesanía y a la Muestra de Regalo Artesano

La capital ejerce de paraíso de lo hecho a mano en las navidades en dos focos: el paseo de Recoletos, con la XIV Mercado de Artesanía, y el vestíbulo de los trenes AVE en la estación de Atocha, mediante la IX Muestra del Regalo Artesano. La feria más populosa de tenderetes es la de Recoletos, con 213 puestos regentados por artistas de la Comunidad de Madrid, Cantabria, Extremadura, La Rioja y Baleares. A sólo unos pocos metros, en Atocha, alrededor de 90 artesanos tratan de disputarles el favor del público con talleres y demostraciones en vivo para animar la venta. Ya son miles los madrileños los que se han acercado a estas dos muestras para intentar encontrar un regalo.

Por suerte, según los organizadores, hay campo para todos, ya que 'los madrileños son grandes amantes del trabajo artesano'. La hilera de tenderetes de Recoletos se vale de su mayor solera para ganarse al público 'de siempre'. Los vendedores apelan al gusto del público por lo irrepetible, contra la vorágine de lo fabricado en serie. Y lo hacen mostrando artículos textiles, bisutería, grabados, marroquinería y vidrieras. Hay precios tanto para bolsillos estrechos como para caprichosos: desde un reposalibros de piedra labrada, por 1.000 pesetas, a una silla de madera y hierro forjado 'al estilo de Dalí', que cuesta 500.000 pesetas.

Al público le gusta, según los vendedores, los pañuelos de seda, el cuero, la madera, la cerámica y la bisutería. 'En estas fechas la gente viene buscando regalos para Navidad', comenta un alfarero. El paseo de Recoletos está abarrotado de público desde la apertura, a las 11.00, hasta el cierre oficial, las 21.00. Esta feria, propulsada por la Agrupación Profesional de Artesanos de la Comunidad de Madrid y la Consejería de Economía, aspira a proporcionar unos ingresos a los artistas para que puedan sobrevivir el resto del año. Recoletos estará invadido por los artesanos hasta el 5 de enero, igual que el vestíbulo del AVE en Atocha. Allí, 90 talleres enseñan y venden cerámica, productos de cuero, de madera, joyas y vidrio.

Para dar un brillo especial a la Muestra del Regalo, algunos de los participantes van a hacer exhibiciones de arte en vivo. Participarán, entre otros, el forjador Carlos Sevilla, de la Comunidad de Madrid; el tallista Roy Ledgard, de Elche, y la especialista en fusionar la madera y el cristal Elena Ramos, de Zaragoza. Los tenderetes abren de las 11.00 a las 21.00, a excepción de los días de Navidad y Año Nuevo.

Mercado de Artesanía. Paseo de Recoletos. Muestra del Regalo Artesano. Vestíbulo del AVE de Atocha. Ambas hasta el 5 de enero, de 11.00 a 21.00.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS