_
_
_
_
LA NAVIDAD EN EL AUDITORIO NACIONAL
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Profusión de géneros y estilos desde el Renacimiento

En estos días navideños, la vida musical madrileña registra un crecimiento extremado: se multiplican los oratorios, las fiestas de villancicos, las programaciones ligeras de peso y ricas de contraste, pero también podemos asistir a audiciones de especial valor e indudable importancia; así continúa el ciclo de cámara de Brahms en la serie Liceo de Cámara (Caja Madrid), con el Trío Altenberg; se dan cita distintos grupos atentos a la contemporaneidad: Satory Camara, de estilo y calidad garantizados por el buen hacer del director Aguirre en obras de Jacinto, Cruz, Vadillo y Pons; Plural Ensamble, la formación de Fabián Panisello, intérprete de Carter, Ligeti, Luis de Pablo, Rueda y el propio Panisello; el Sax Ensamble, que sumó al nombre de Sofía Gubaidulina los españoles de Rueda, Nieto y García Román.

Dentro del campo extenso del repertorio pretérito, en pocos días hemos acumulado el barroco italiano, alemán y francés del Grupo Zarabanda, de Álvaro Marías, que ofreció a Juventudes Musicales una de sus mejores consecuciones; los conjuntos vocal e instrumental de John Eliot Gardiner que profundizaron en la obra de Juan Sebastián Bach ante los seguidores del ciclo Complutense y The Sixteen Symphony of Harmony and Invention, de Harry Christophers, con la primera versión de El Mesías, de Händel, a la que siguieron las de Kornev con la Sinfónica y Coro de San Petersburgo y la de Afrian Davis al frente de The Chiltern Chamber Orchestra and Choir.

Como es característico en la actividad de José Ramón Encinar, deben señalarse con piedra blanca las interpretaciones de El Diluvio, de Stravinski; el Concierto para violín, de David del Puerto, y la reaparición del nombre de Jaume Pahissa con Tres villancicos catalanes, en los ciclos de la Comunidad de Madrid, su Coro y Orquesta.

La 'Novena'

Desde que se hizo cargo de la Orquesta Nacional, en 1962 y hasta 1978, Rafael Frühbeck de Burgos estableció, como uso europeo, la audición de la Novena Sinfonía, de Beethoven, cuando finaliza el año, práctica continuada por el maestro desde su designación como Emérito de la OCNE.

En un concierto extraordinario, a taquilla abierta, tuvimos el viernes la Novena, de Frübeck, y en verdad que puede hablarse de tal modo cuando, al cabo del tiempo y el análisis, el grande y trascendente himno sobre los versos de Schiller adquiere sello particular en la concepción de cada batuta significativa como es la de Frühbeck.

Anotemos el éxito y la excelentísima labor de la ONE y el Coro Nacional, cuidado por Steubing-Nagenborg, y los méritos de los solistas vocales Eva Johanson, de Dinamarca; María José Suárez, de Oviedo; Endrich Wottrick, de Alemania, y Johan Tilli, de Finlandia.

Lleno absoluto y triunfo aclamatorio.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_