_
_
_
_
Crítica:MÚSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

De ninguna parte

Dos años de cocción como grupo y uno desde que grabaron Manual de pociones para el sello Ceyba. Es el tiempo que ha necesitado La Bruja Gata para poder presentarse en su ciudad con unas mínimas condiciones. Estaban contentos y agradecidos. Quizá por eso hablaron tanto. Nombraron al escritor Lorenzo Silva, que les ha hecho un texto, y a José Manuel Navia, por su foto para la portada. Todos y cada uno fueron tomando la palabra entre las canciones. Al hacerlo no sólo se quiebra el ritmo de la actuación, sino que nada habla más y mejor sobre un grupo que su música.

Se nota trabajo e ilusión en La Bruja Gata. Un sexteto que hace música de Madrid: o sea, de ninguna parte. Un sonido bastardo y preñado de impurezas. Aunque no puedan negar referencias que van desde La Musgaña y Manuel Luna hasta La Bottine Souriante. Mucho más estimulantes en lo instrumental -con el baile de acordeón y clarinete- que en los intentos de cantar.

La Bruja Gata

Javier Palancar (acordeón, voz y armónica), José Ramón Jiménez (clarinete, clarinete bajo, flautas y voz), Rafa Martín (zanfona y laúd), Roberto Ruiz (bajo y violonchelo), Javier Barrio (guitarra y dulzaina) y Antonio Melero (percusión y batería). Galileo Galilei. Madrid, 21 de diciembre.

Al concierto contribuyó el violinista Enrique Valiño (Elementales) y Roberto Martín y Ricky, que subieron al escenario con sus tubas. Terminaron todos juntos en la única obra tradicional de la noche: la polca que se esconde en Manual de pociones.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_