Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Diez soldados abandonan el Ejército al saber que iban a Afganistán

Una decena de soldados profesionales del Ejército de Tierra presentó entre el jueves y el viernes pasados su renuncia al contrato militar al conocer la posibilidad de que sean enviados a Afganistán dentro del contingente de 700 soldados previsto por el Ministerio de Defensa, según una información publicada ayer por El Heraldo de Aragón. Los profesionales pertenecen a la Agrupación Logística 41 (AALOG41), una unidad de Zaragoza que tiene actualmente 256 hombres destinados en Macedonia.

Las renuncias se han producido entre los 50 soldados que quedan en el cuartel de Zaragoza, a los que un mando les comunicó al mediodía del jueves que debían tener preparado el petate para viajar a Afganistán dentro de 12 días. Asimismo, el mando les anunció que quedaban suspendidos todos los permisos para irse a casa por Nochevieja. Se da la circunstancia de que los 50 soldados volvieron el pasado mayo de una misión de un año en Macedonia, donde pasaron las anteriores Navidades.

El ministro de Defensa, Federico Trillo, anunció el miércoles que España va a enviar 700 soldados a Afganistán, de los que 350 son de la Brigada de Montaña de Jaca, 110 de Infantería de Marina y unos 180 de Apoyo Logístico, entre los que se contarían los 50 de la unidad aragonesa.

'Como nosotros somos los que damos apoyo a los de Montaña de Jaca nos han llamado, aunque el cuartel se va a quedar vacío. Si se confirma que vamos, creo que habrá más gente que abandone, aunque cuando te apuntas al Ejército sabes a lo que te expones', aseguraba un soldado citado por El Heraldo.

La Comandancia Militar de Zaragoza y Teruel no confirmó las renuncias, pero sí que se había 'alertado' a los soldados de la misión. Según los soldados citados por El Heraldo, un mando les dijo: 'O vais voluntarios a Afganistán o ya sabéis dónde tenéis que ir, a la calle'. Ante esta disyuntiva, cinco soldados profesionales renunciaron allí mismo y el viernes otros cinco. Las mismas fuentes aseguraron que 'ni por todo el oro del mundo' piensan ir a Afganistán.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de diciembre de 2001