_
_
_
_
EL ENREDO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El chino Chin-Lu

1. Se ha ido la luz. Qué frase más bonita, qué capacidad tenemos de poetizar los desastres. Se ha ido la luz, decimos, como si la luz tuviera voluntad propia y decidiera irse. Dice la luz: 'Bueno, pues si no necesitan nada más me voy, adiós'. Podríamos telefonear a la compañía eléctrica y poetizar también la reclamación: 'La luz, mi luz, se ha ido la luz, quiso irse y se fue la luz, mi luz se ha ido dejándome en casa una oscuridad honda y pestilente, porque se me descongelaron las gambas de Navidad tras la huida de la luz, mi luz, ¿sabe usted?' Lo malo es que la factura no la poetizan: 10.000 pesetas, 60.10 euros (70 con el cachondeo, digooo, el redondeo), para cualquier reclamación sobre este recibo diríjase a Rita la Cantaora. Es un misterio, la luz. Mejor dicho: encierra muchos misterios. Una vez preguntó Miquel Roca, desde CiU, al Ayuntamiento del PSC: ¿por qué cuando llueve se estropean los semáforos de Barcelona? Nadie supo contestarle. O a lo mejor es que nadie quiso. Si se supiera la respuesta, a lo mejor, no lo sé, Barcelona perdería su encanto. Ahora, el PP pregunta al Gobierno catalán de CiU: ¿por qué, cuando nieva, Cataluña se estropea? Hacen mal en preguntar. Es como si los conservadores preguntaran a Tony Blair por el monstruo del lago Ness. No. Las tradiciones no están sujetas a debate (que se lo pregunten a Eva Sannum) y si Cataluña se estropea cuando nieva, por algo será, y bien estropeada está.

Según el PP, los apagones catalanes son culpa de Pujol. Y en el resto de España, del mal tiempo

2. En este asunto de Eva Sannum, por cierto, yo veo un problema, y es que el príncipe Felipe es poco monárquico. Acabará presentándose a las elecciones, como Simeón de Bulgaria, y después, ya en libertad, se casará con una princesa de sangre azul, por seguir creando contradicciones hasta que se nos fundan los plomos a todos.

3. Pero estábamos con lo de las eléctricas. Por el hecho de pagar un recibo parece que ya sea obligatorio que todo el día haya luz. Pues no. Habrá luz cuando toque, como dice Aznar. Según el PP, los apagones catalanes son culpa de Pujol. En los del resto de España, la culpa es del mal tiempo. Predicción meteorológica: 'Se acerca un apagón por el noreste. En Valencia, claroscuros todo el día, en Madrid y Galicia, oscuros y claros se alternarán con carreteras cerradas y servicios públicos colapsados'. En resumen: un país puntero. Tienen crisis de suministro eléctrico en California, no la vamos a tener en España, el segundo país del mundo, o casi, hombro con hombro Japón y España. A Aznar le achinas los ojos y parece un mandamás japonés. Bajito ya es de serie, y la risa le sale de japonés de película de Peter Sellers, o de chino de chiste, el chino Chin-Lú. ¿Está Chin-Lú? Mire, estoy chin lú, chin agua y chin gas cada dos por tres.

4. Y un buen propósito, dadas las fechas: estoy dispuesto a salir a la calle a pedir un aguinaldo para las eléctricas si aseguran que en el 2002 se portarán bien. Si se les dio un billón para adaptarse a la competencia, ¿no podría dárseles el gordo de la lotería, u otro billón, para que superaran su incompetencia?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_