_
_
_
_
_

El PSOE pide a Martínez un esfuerzo para que dialogue con los funcionarios

Los sindicatos han convocado movilizaciones en enero

El portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Juan Ortuño, pidió ayer a la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, 'un esfuerzo' para 'recuperar el diálogo' con los trabajadores municipales. El llamamiento se produce después de que por primera vez, de forma conjunta, la junta de personal, el comité de empresa y los cincos sindicatos con representación en el consistorio, acusasen al gobierno local de actuar como 'incapaces mentales' por tomar decisiones 'arbitrarias que perjudican a los trabajadores'.

Los portavoces denuncian supuestos casos de 'colocaciones a dedo' en las concejalías de Personal y Cultura de Ayuntamiento de Cádiz, que, supuestamente, habrían beneficiado a personas cercanas al PP. Las quejas coinciden con la negativa de Teófila Martínez a abrir una mesa de negociación con los empleados municipales para abordar mejoras en sus condiciones de trabajo.

Junto a las denuncias de practicas de enchufismo en el Ayuntamiento gaditano, los representantes laborales han acusado a Martínez de eliminar 'conquistas sociales' de los trabajadores, entre ellas, el abono de una paga extra de Navidad a las viudas o viudos de ex funcionarios.

Los portavoces acusaron al PP de mantener una conducta 'dictatorial y prepotente' que conduce al Ayuntamiento 'a la inoperancia'. El colectivo ha pedido al gobierno local que realice un 'cursillo de credibilidad democrática' y la apertura 'inmediata' de una mesa de negociación para analizar la situación y alcanzar soluciones.

Para el PSOE, es necesario que el PP reconduzca la crisis con 'sensatez y serenidad'. De lo contrario, 'se perjudicaran' los servicios que el consistorio presta a los gaditanos, según dijo Juan Ortuño.

El portavoz socialista estableció relación entre las tensiones laborales y la 'crisis' financiera que atraviesa el Ayuntamiento, basando su valoración en un informe interno del propio interventor municipal que advierte sobre la necesidad de reformar el actual plan de saneamiento económico, o aplicar uno nuevo, para hacer frente al nivel de deuda que sufre el ayuntamiento. El actual panorama exige, según Ortuño, una reconsideración de las actitudes del PP, 'acostumbrado a no dialogar con nadie' y no reconocer sus errores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Así las cosas, el grupo socialista ha anunciado la presentación de una batería de preguntas en el próximo pleno municipal para que Martínez responda por su talante ante los problemas del Ayuntamiento e instando al equipo de gobierno a la apertura de la negociación con los portavoces de los trabajadores. Ortuño recordó ayer que los sindicatos han anunciado la convocatoria de movilizaciones en la calle de no recuperarse el dialogo y aseguró que lo más razonable es la aceptación de la mesa de dialogo antes de que el problema 'se convierta en un conflicto social'.

Los portavoces de UGT, Comisiones Obreras, Autonomía Obrera, el Sindicato de Trabajadores Públicos (STP) y el Sindicato de Policía Local (SPL) han anunciado paros en los primeros días de enero y la convocatoria de 'fuertes movilizaciones' en caso de persistir le negativa a la negociación de Martínez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_