Pacheco implica a socialistas y populares en el 'montaje' del 'caso Sherryworld' tras su absolución
El alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, arremetió ayer contra PSOE y Partido Popular, a los que acusó de haber participado de forma activa en el 'montaje' del caso Sherryworld en sus 12 años de historia. Según el mandatario jerezano, ambas formaciones intentaron 'destruir' su figura política a través de este proceso, en el que, finalmente, ha sido absuelto por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de los delitos de prevaricación y malversación de fondos que le imputaba la acusación particular.
Pacheco, ahora miembro del Partido Socialista de Andalucía, se mostró visiblemente satisfecho por la resolución que ha puesto fin por el momento (los parcelistas expropiados por Pacheco han anunciado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo- a un largo periodo de 'persecución' y 'ataques a la presunción de inocencia'.
Pacheco señaló a los socialistas como 'responsables de la cacería' organizada los primeros años después de destaparse el caso. 'Hubo un apoyo descarado del PSOE y de toda la administración andaluza con Borbolla [José Rodríguez de la Borbolla, ex presidente de la Junta de Andalucía] a la cabeza a los parcelistas iniciales', sentenció.
Esa ayuda fue 'material y financiera', según denunció ayer el alcalde jerezano, quien añadió que todas las puertas de la Junta de Andalucía estaban abiertas para los parcelistas que le denunciaron por la expropiación de los terrenos donde se iba a levantar el parque de atracciones Sherryword.
La participación del Partido Popular en esta operación habría llegado en el tramo final del caso. Durante el juicio seguido en Granada en los meses de octubre y noviembre los populares, dijo Pacheco, 'intentaron comprar pruebas falsas a testigos falsos'.
Implicación de Ortega
Además, el alcalde jerezano también implicó en estas maniobras al secretario general del Partido Andalucista, Antonio Ortega, su ex compañero de formación. Pacheco se remitió a las declaraciones que diferentes testigos prestaron en la vista oral y a la información publicada durante los últimos meses por los medios de comunicación para justificar sus acusaciones.
El abogado de los parcelistas que acusaban al regidor jerezano, Juan Pedro Cosano, también fue objeto de las críticas de Pacheco: 'Es un individuo con escasa formación política y jurídica y muy poca dedicación a su labor profesional'.
El alcalde de Jerez estudiará en los próximos días la posibilidad de presentar una querella por falsedad en la acusación contra los parcelistas que le llevaron al banquillo del Tribunal Superior de Justicia. Por último, Pacheco afirmó que el recurso que ha anunciado el letrado de los parcelistas ante el Tribunal Supremo tiene muy pocas posibilidades de prosperar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.