_
_
_
_
Crítica:BEBER
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un Château asequible

BORDEAUX, mítica palabra asociada con lo mejor que en el vasto y universal mundo de la viticultura se ha hecho. Modelo de modelos, quintaesencia de comerciantes en el difícil arte de vender vino, maestros indiscutibles de la crianza en roble, magos del ensamblaje, los bodegueros bordeleses han dado al vino tonalidades de leyenda, argumento literario, sublime expresión de buen gusto y un impresionante negocio que se manifiesta en los elevadísimos precios alcanzados por algunos de sus Grand Cru Classé como Château Latour, Château Lafite Rotschild, Château Margaux, Château Mouton-Rothschild, Château Haut Brion, o el inalcanzable Château Pétrus, entre otros.

Junto a estos vinos de ensueño, fuera del alcance de la mayoría de los mortales, conviven una buena pléyade de excelentes tintos, casi todos châteaux 2º y 3º cru, a precios bastante más soportables. Y, todo hay que decirlo, una legión de burdeos francamente mediocres, cuando no verdaderas engañifas, que suelen amparar su mala calidad en el prestigio de la región, cuyo nombre aparece en la etiqueta, tanto más grande cuanto peor es el vino.

ALTER EGO 99

Bodega Château Palmer. Margaux (Francia). Teléfono 0033 57 88 72 72. Distribuidor: Alma Vinos Únicos. Teléfono: 947 29 81 19. Appellation Margaux Contrôlée. Precio: 37,56 euros (6.250 pesetas). Tipo: tinto crianza, 13%. Cepas: merlot y algo de cabernet sauvignon. Consumo preferente: largo plazo. Temperatura de servicio: 18° C. Puntuación: 8,9/10.

Para estas navidades euroentusiastas, una buena opción puede ser este Alter Ego 99, un soberbio tinto del Medoc, algo más que una segunda marca de Château Palmer y mucho más asequible. Se trata de una opción no sólo menos cara que la de su hermano mayor, sino de un perfil más expresivo y sugerente, ya que el porcentaje de merlot (77%) es muy superior a lo habitual, lo que les ha permitido elaborar un vino graso y pleno, rico y elegante, con una nariz cristalina en la que destacan las notas tostadas y a moras silvestres, bañadas de especias y hierbas aromáticas, con cierta áurea floral a violetas. La boca, cargada de fruto maduro, suave y redondo, con una estructura tánica fina pero sólida, y una intensidad en verdad notable, hacen de Alter Ego uno de los mejores burdeos segundones de la añada del 99.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_