Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un solo encarcelado de los siete detenidos en Guipúzcoa

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha dejado en libertad sin fianza a Joseba Segurola Beobide, Asier Alana Zufiar y Miren Josune Begiristain Plazaola, tres de las siete personas detenidas el martes en Zumarraga y Urretxu (Guipúzcoa) por su presunta relación con el comando itinerante de ETA que colocó tres coches bomba en Málaga, Madrid y Salou.

El juez sólo ha encarcelado a Igor Urrestarazu Mujika, a quien considera parte de la infraestructura de apoyo al comando huido, formado por Xabier Zabalo Beitia, Ainhoa Barbarin Yurrebaso e Ismael Berasategi Escudero. Así, de los siete capturados sólo uno está entre rejas, ya que el miércoles la policía liberó, sin ponerlos a disposición judicial, a Dorleta, Idoia y Luis Angel Zabalo Beitia, tres hermanos de uno de los presuntos terroristas del comando itinerante.

Los últimos tres liberados admitieron conocer a los tres presuntos etarras huidos e incluso Igor Urrestarazu, el encarcelado, afirmó que mantenía una relación sentimental con Ainhoa Barbarin. No obstante, todos negaron mantener algún tipo de vínculo con la organización terrorista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de diciembre de 2001