Suecia y Alemania frenan el acuerdo sobre la lista europea de terroristas
Objeciones a la inclusión de Gestoras
Los embajadores de los Quince fueron ayer incapaces de cerrar un acuerdo sobre la lista europea de grupos terroristas. Los representantes de Suecia y Alemania expresaron sus reservas sobre algunas organizaciones incluidas en la relación el día anterior por jefes de policía y de los servicios secretos y, ante la imposibilidad de alcanzar una posición común, los embajadores decidieron enviar su propuesta global a todas las capitales de la UE, que tienen de plazo hasta el día 27 para expresar sus opiniones.
Fuentes oficiales señalaron que, de hecho, ése era el único acuerdo adoptado en la reunión, pero precisaron que los problemas habían surgido no tanto por la relación de organizaciones europeas, como ETA o grupos de su entorno, sino por el listado relativo al terrorismo internacional.
Varias fuentes coincidieron en efecto en afirmar que apenas había reticencias con la propuesta hecha por el Gobierno español de incluir en la lista no sólo a ETA o los GRAPO, sino también a Xaki, Ekin o Haika (antes llamada Jarrai y hoy Segi), que han sido declarados ilegales por el juez Baltasar Garzón este año. El Ejecutivo español también ha pedido que figuren personas de entidades que han sido condenadas por actividades relacionadas con el terrorismo.
Alguna delegación, sin embargo, sí ha mostrado sus recelos a meter en la lista a Gestoras pro Amnistía -declarada también ilegal por Garzón el pasado miércoles- bajo el argumento de que en su día el mismo juez también encarceló a todos los miembros de la dirección de Herri Batasuna, pero después el Tribunal Supremo se pronunció en contra de la medida. La petición española para que estuviera Batasuna como tal ya fue retirada en la primera fase de las discusiones a la vista de la oposición frontal de varios países, como Francia.
Pero las principales reservas de Alemania y Suecia, y en menor medida de algún otro país nórdico, estan basadas en una propuesta británica de última hora para añadir a la lista organizaciones que, según una de las fuentes informantes, están relacionadas con el conflicto de Oriente Próximo, en alusión a Hamás o Yihad Islámica.
Suecia intervino entonces para señalar que, ante esa propuesta, prefería examinar con más detalle el listado en su conjunto antes de tomar una decisión definitiva. Aunque una fuente oficial sueca comentó que Estocolmo está a favor 'de que exista una lista europea de grupos terroristas'.
Los líderes de la UE han pedido a sus ministros de Interior y Justicia que concluyan la lista antes de que acabe el año, con el fin de poder intervenir o congelar sus cuentas o bienes en Europa. Pero a los complejos problemas con los que se están encontrando se ha sumado el hecho de que, hace dos semanas, los Quince se percataron de que la UE no tiene base jurídica para congelar cuentas de grupos europeos. Sí puede hacerlo con organizaciones existentes fuera de la Unión. Por eso, expertos juristas trabajan en paralelo para encontrar esa base jurídica.
Por esa razón, la publicación de la lista tendrá inicialmente sólo efectos políticos, pero no prácticos. En todo caso, los Quince sí tienen un acuerdo para revisar la lista periódicamente, de modo que a la misma puedan añadirse 'grupos, entidades o personas' a medida que algún Gobierno lo pida y no haya objeciones de los demás.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.