Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miles de vecinos de Villena exigen soterrar las vías que parten la ciudad

La ciudad de Villena (Alt Vinalopó) demostró ayer un consenso amplio y una conciencia reivindicativa firme en torno a su exigencia de soterrar las vías del ferrocarril que parten en dos la población y constriñen su expansión. Miles de ciudadanos (unos 10.000, según la organización y 7.000 para la Policía Local) se echaron anoche a la calle para exigir al Ministerio de Fomento que entierre el tramo férreo urbano de tres kilómetros que oprime el desarrollo de esta ciudad de 32.000 habitantes.

Todas las fuerzas políticas locales, asociaciones cívicas, sindicatos, comerciantes y empresarios han hecho comunión por esta causa y han logrado contagiar su reivindicación a los ciudadanos, que ayer se echaron a la calle en la manifestación más multitudinaria celebrada en la ciudad.

Ayer no fue un día muy frío en Villena. Cuando a las 20.30 horas la manifestación arrancó desde la plaza de toros el cielo estaba despejado y la avenida de la Constitución, abarrotada. La expresión colectiva durante el recorrido por el casco urbano fue formidable. Miembros de la Plataforma para la Integración del Ferrocarril, que portaban una pancarta en la que se leía 'Villena exige el soterramiento', encabezaron la protesta, que culminó en la plaza de Santiago, frente al Ayuntamiento de la localidad, desde donde se leyó un manifiesto.

Fomento está ultimando un estudio para comprobar la viabilidad económica del soterramiento, aunque antes de conocerse tal proyecto el Consell y el Ayuntamiento tendrán en sus manos otro estudio alternativo que, según la Plataforma, servirá para cotejar 'los datos aportados desde Madrid'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de diciembre de 2001