_
_
_
_

La economía catalana sólo crecerá el 1,6% en 2002, según el BBVA

La economía catalana pierde gas a marchas forzadas. El BBVA pronostica que el crecimiento económico se limitará a un 'realista' 1,6% en 2002, un ritmo que contrasta con la media anual con la que se cerrará 2001 (2,7%). La previsión de la entidad financiera con vistas al año próximo es inferior en 1,2 puntos a la establecida por el Gobierno catalán en sus presupuestos de 2002.

El punto crítico de la desaceleración en Cataluña llegará en el segundo trimestre de 2002, cuando el crecimiento tocará suelo con el 1,3%, según indica un informe del servicio de estudios del BBVA presentado ayer en Barcelona por el director general de esta entidad en Cataluña y Baleares, Pedro Fontana.

A resultas de un escenario de crisis agravado por el impacto de los atentados del 11 de septiembre, en 2002 se destruirán 10.000 empleos. Esta pérdida de puestos de trabajo se concentrará sobre todo en el sector industrial, el que más sufrirá la desaceleración y que pasará de un nivel de crecimiento del 2,4% en 2001 al 0,4% en 2002. En cambio, los servicios mantendrán su dinamismo.

El sector de la construcción se verá arrastrado 'y dejará de ser motor de la economía catalana', dijo Pep Ruiz, responsable de Estudios Regionales y Sectoriales del Servicio de Estudios de BBVA, basándose en datos que reflejan una disminución del 50% de los visados de obra nueva y del 41,6% de obras finalizadas.

Inversión exterior

La desaceleración también se deja notar en materia de inversiones. Las efectuadas por empresas catalanas en el exterior durante el primer semestre del año se redujeron un 68,4% respecto del mismo periodo de 2000, según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Economía. Las empresas catalanas invirtieron 1.201 millones de euros (casi 200.000 millones de pesetas) entre enero y junio, lo cual supone el 3,58% de la inversión española en el exterior. También se redujo la inversión extranjera bruta en Cataluña, que respecto a un año antes cayó el 18,94%. En toda España, bajó el 37,2%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_