_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Rafael de Carmen triunfa en la noche de La Unión con su baile contenido

Margot Molina

La mayoría de los artistas que año tras año consiguen los galardones del Festival del Cante de Las Minas de la Unión (Murcia) son andaluces. La coincidencia geográfica ha propiciado una colaboración entre el citado festival y el ciclo Flamenco Viene del Sur que la Consejería de Cultura ofrece en Granada y Sevilla. Desde hace tres años los ganadores de cada certámen protagonizan dos galas en Andalucía.

Los premiados en las tres modalidades de la última edición del certámen, la 41ª que se celebró el pasado agosto, actuaron el martes en el teatro Central de Sevilla. El cantaor de Olivares (Sevilla) Rafael Calderón, de 22 años; el bailaor sevillano Rafael Blanco, de 31 años, y el guitarrista de Ciudad Real Alejandro Torres, de 26 años, protagonizaron el espectáculo Ganadores de la Unión 2001.

Rafael de Carmen, el bailaor sevillano que se encargó de cerrar la noche, conquistó al público. 'Qué buena jechura', jaleaba una señora cuando el artista se arrancó por tarantos. El público, que aplaudió lo justo las actuaciones del Rafael Calderón Niño de Olivares y Alejandro Torres Niño de la Era, se volcó con los cuatro palos que ofreció el bailaor. La frase tan flamenca que le soltó la admiradora coincidía con la opinión de otros aficionados más reflexivos que hablaron de un baile 'contenido, elegante y austero'. El bailaor, que comenzó con un martinete-seguiriyas, actuó acompañado de los cantaores Miguel Rosendo y José Valencia, el guitarrista Román Vicenti y el percusionista José Carrasco.

Rafael de Carmen, que tuvo que hacer dos bises, mostró su aprendizaje junto a Manolete, Manolo Marín y Manuela Carrasco. De Carmen sumó el premio de La Unión a otros como Antonio el Farruco, que obtuvo en Barcelona en 1995; el del Festival de Nimes (Francia) en 1996 y el del Concurso de Jóvenes de la Bienal de Flamenco de Sevilla de 1998. Malagueñas y bulerías fueron los cantes más aplaudidos del programa del Niño de Olivares; mientras que el Niño de la Era sorprendió con su farruca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_