_
_
_
_

El censo de militantes del PSOE de Málaga se reducirá al 30%

El censo de militantes del PSOE en Málaga, que sumaba hasta ahora unos 17.000 afiliados, se quedará reducido al 30% tras la revisión que está llevando a cabo la dirección federal socialista. Aunque la cifra definitiva no se conocerá hasta el mes de marzo, la secretaria general del PSOE en Málaga, Marisa Bustinduy, avanzó ayer esta cifra en el balance de su primer año en el cargo. El presidente de los socialistas malagueños, Juan Paniagua, destacó la renovación que se ha producido en el partido con la elección nuevos secretarios en un 42% de las 122 agrupaciones locales en la provincia.

El vicesecretario general, José Aurelio Aguilar Román, explicó uno de los trabajos preparados por la organización en este año: El futuro de Málaga, excelencia y calidad, que será presentado el próximo sábado en un comité provincial. Este estudio 'recoge lo que los socialistas queremos que sea la provincia de Málaga en los próximos 10 ó 15 años; ahora se abre un período de debate, para aprobarlo definitivamente en una conferencia política, que se celebrará el 16 de marzo', precisó.

La dirigente socialista dijo que el porcentaje de reducción del censo malagueño es similar al del resto de España y Andalucía. El hecho de que las fichas de afiliados no se hayan actualizado nunca ha permitido que se hayan acumulado militantes inexistentes. Otro aspecto que está limitando la cifra actualizada del censo es la resistencia de algunos afiliados a domiciliar en un banco el pago de la cuota, de 500 pesetas.

Bustinduy hizo hincapié en los esfuerzos para 'modernizar y revitalizar el partido' que ha llevado a cabo la ejecutiva elegida el 16 de diciembre de 2000, por el 73,7% de los votos de los delegados. Esta dirección fue fruto de un acuerdo entre los partidarios de Bustinduy -apoyada por el presidente y el vicepresidente de la Diputación provincial, Juan Fraile y Salvador Pendón- y los seguidores de Aguilar Román, que contaba con el respaldo del secretario general saliente, José Asenjo.

Dimisiones

La secretaria general puso como ejemplo de la limpieza de su organización 'las dos dimisiones que ha habido este año [Antonio Caba como alcalde de Estepona y Rafael Centeno como vicepresidente del Parlamento de Andalucía y miembro de la ejecutiva regional] por causas injustas y ajenas al trabajo político, frente al talante del PP, al que no le importa hacer un pacto antinatura en Estepona para acceder al gobierno'.

El documento sobre el futuro de Málaga preparado por algunos dirigentes socialistas plantea algunas novedades, como la necesidad de un pacto municipal por el territorio, para parar el crecimiento urbanístico desmedido y un plan que incluya las infraestructuras telemáticas junto a las del transporte. También resalta que Málaga 'es el centro neurálgico del sistema financiero andaluz' y se reclama que se avance en las fusiones para conseguir una caja de ahorros de implantación regional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_