_
_
_
_

La Costa del Sol bate su marca anual de turistas con más de 8,5 millones

El patronato estima que tampoco en 2002 habrá síntomas de crisis

La Costa del Sol suma y sigue. Pese a los síntomas de crisis atisbados en algunos sectores económicos por diferentes motivos a lo largo del año, el litoral malagueño cerrará el ejercicio de 2001 con un récord histórico de turistas recibidos, más de 8,5 millones, en torno a un 5% más que el pasado, e ingresos obtenidos, 1,250 billones de pesetas. Pero además, el Patronato de Turismo no encuentra motivos para pensar que durante 2002 no se prolongue la tendencia de crecimiento del sector, aunque más moderado.

El presidente del patronato y de la Diputación Provincial de Málaga, el socialista Juan Fraile, se jactó ayer de los datos y proclamó que la Costa del Sol se ha consolidado como el segundo destino turístico mundial por detrás de París. 'Hemos cumplido con creces los objetivos, que eran mantener nuestra cuota en el mercado internacional y ampliarla en el nacional apostando por un producto completo y con una buena relación calidad/precio', apostilló la gerente de la entidad, Ana Gómez.

El único indicador que ofrece una evolución negativa es el índice de ocupación hotelera, que hasta el mes de noviembre se situó en el 70% de media, 3,68 puntos menos que en los primeros 11 meses de 2000. Pero los matices que hace el patronato despejan las sombras de duda, ya que atribuye este descenso al progresivo aumento del turismo residencial, fenómeno que ayuda a consolidar el sector y que es interpretado como una de las razones por la que la Costa del Sol sufre menos vaivenes que otros destinos competidores. Málaga es la única provincia andaluza donde el alojamiento en viviendas tiene más peso que el hotelero (51%).

Un segundo motivo del descenso en el índice de ocupación es la apertura de nuevos establecimientos hoteleros.

A lo largo del año se han abierto en la provincia de Málaga 41 nuevos hoteles, de forma que existen ya 296 centros que ofrecen 62.465 camas. Considerando además los apartoteles, pensiones y campings, la oferta total de alojamientos se cifra en 115.965 plazas.

para el patronato es especialmente significativo que la mayoría de los nuevos hoteles sean de cinco estrellas, pues confirma la mejora de la calidad del producto. Gómez destacó además el esfuerzo realizado por los empresarios hoteleros ya asentados en la zona, que desde 1994 han invertido 48.000 millones de pesetas en modernización de las instalaciones.

El balance del Patronato de Turismo de la Costa del Sol ofrece además otros datos elocuentes de la marcha del sector, como los 600.000 turistas alojados en establecimientos rurales, que confirman el liderazgo de regional de la provincia también en este segmento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_