_
_
_
_
Crítica:MÉXICO | LA LIDIA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Regalos navideños

El juez de plaza, imbuido del espíritu navideño, indultó inmerecidamente al quinto toro y de las cinco orejas que otorgó regaló dos: una a Jorge Gutiérrez y otra a Eloy Cavazos, en el tercero y cuarto, respectivamente.

Al chico e inválido que inició la lidia ordinaria, pitado en el arrastre, Cavazos lo trasteó con entrega. Aunque el soso astado se echó tres veces, el diestro lo toreó con verdad y quietud.

Con el fondo musical de Las golondrinas, trasteó al gacho y sospechoso de pitones cuarto, también pitado en el arrastre. Ante un bicho áspero, Cavazos estuvo valiente como novillero en busca de cartel y el público se le entregó en su despedida de este coso.

Jorge Gutiérrez toreó con templanza y buen gusto al segundo, una hermana de la caridad que mereció el arrastre lento y le corrió la mano acompasadamente en inmejorable faena.

Delgado / Cavazos, Gutiérrez, Zotoluco, González

Toros de Julio Delgado, desiguales, descastados, excepto 2º, 3º y 4º, débiles; nobles 2º y 4º, resto fieros y peligrosos. Para rejones uno de Xajay, serio y bravo. Eloy Cavazos, que se despedía de esta plaza: estocada (oreja); pinchazo y estocada (oreja); Jorge Gutiérrez: pinchazo y estocada desprendida (oreja); indultado (vuelta). Zotoluco: dos pinchazos -aviso-, dos pinchazos y estocada (vuelta); estocada caída (aplausos). El rejoneador Martín González Porras: pinchazo, rejón de muerte contrario bajo; pie a tierra, descabella (palmas).

Al quinto, una perita en dulce pero que no merecía el indulto, pues empezó suelto y se escupió en el primer puyazo, Gutiérrez le cuajó una colosal faena sincronizada.

Con valor y técnica, Zotoluco dominó al tercero, un ejemplar con nervio y pujanza aplaudido en el arrastre. Cargó la suerte en un muleteo emotivo que malogró con la espada.

Al sexto, un morlaco revoltoso que cabeceaba a diestra y siniestra, pitado en el arrastre, Zotoluco con decisión lo metió a la franela, pero como el adversario se rajó no logró el éxito que buscó con afán toda la tarde.

El rejoneador español Martín González Porras tuvo una aceptable actuación, pero falló con el rejón de muerte frente al alegre y codicioso de Xajay que rompió plaza.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_