_
_
_
_

Amigos y discípulos de Sanchis Guarner destacan su dimensión cívica

Amigos y discípulos de Manuel Sanchis Guarner se reunieron ayer en el aula magna de la Facultad de Filología para recordar y destacar tanto su dimensión científica como su vertiente cívica, a los veinte años de su fallecimiento, en un acto organizado por la Universidad de Valencia y el Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana. El nacionalismo cívico fue uno de los aspectos que destacó el profesor de historia contemporánea y fundador del Partit Socialista del País Valencià Alfons Cucó como rasgo característico de la personalidad del lingüista valenciano. Cucó subrayo que el hondo sentimiento democrático de Sanchis Guarner 'era la base de todo', aludió a su civismo republicano, un sello que le condujo al camino del nacionalismo cívico, un nacionalismo 'que no enfatiza en el sentido étnico sino en el nacionalismo de la cultura'.

La presencia social y política del estudioso fue uno de los aspectos tratados por el periodista Alfons Llorenç, quien junto a Cucó, al biógrafo de Sanchis Guarner Santi Cortés y al profesor del departamento de teoría de los lenguajes Ángel López, abordaron la vertiente cívica del intelectual. Llorenç recordó los momentos más amargos de la vida del autor de La llengua dels valencians, cuando se vió sometido, en plena batalla de Valencia, a la agresividad de la extrema derecha valenciana. 'Ni de cuerpo presente le tuvieron respeto', recordaba. 'Para la caverna era muy peligroso Sanchis Guarner, incluso muerto'. Llorenç no sólo habló de la incomprensión, en este caso violenta, de los sectores más reaccionarios de la ciudad, sino también de los problemas que tuvo 'con los nuestros'. 'Molestaba a los nuestros', rememoró, 'algunos amigos le acusaban de pactista, cuando recogía la práctica del acuerdo y la virtud de la tolerancia'. López siguió el camino abierto por Llorenç. 'Para unos era un catalanista y para los suyos a veces era demasiado tibio, viejo y burgués', apuntó. Aunque para López, Sanchis Guarner no era un viejo, 'sino un clásico', en la acepción que recoge Pompeu Fabra en su diccionario: 'un modelo de imitación a seguir'.

Pacífico, pero enérgico

El rector de la Universidad, Pedro Ruiz Torres, fue, antes de las mesas redondas, el encargado de inaugurar el homenaje, al que no asistió la presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Ascensión Figueres, como destacaron alguno de los asistentes En sus palabras, Ruiz se refirió al filólogo como uno de los humanistas 'más destacados que hemos tenido a lo largo de nuestra historia' y apuntó que en los últimos tiempos se ha vuelto a demostrar 'el valor científico de su obra y el compromiso cívico de un luchador pacífico, pero enérgico'. Otro de los aspectos del homenaje fue el encuentro entre los profesores Antoni Ariño, Antoni Ferrando, Vicente Pitarch y Vicenç Roselló, que participaron en la mesa redonda destinada a abordar la dimensión científica del autor. Ariño defendió, que aunque Sanchis Guarner no contó con una formación sociológica y antropológica, 'siempre' demostró una especial sensibilidad por estos puntos a la hora de tratar la cultura popular y la etnografía. El discípulo y sucesor de Sanchis Guarner, Antoni Ferrando, destacó su preocupación por recoger la historia de la lengua, y apuntó que eso le llevó a escribir La llengua dels valencians.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_