_
_
_
_

Miquel Puig afirma en una conferencia que Cataluña no necesita más autogobierno

Miquel Roca introdujo al director de TV-3

La conferencia tuvo dos partes. En la primera, Miquel Puig, militante de Convergència Democràtica (CDC), hizo un discurso de contenido político, mientras que en la segunda optó por exponer, desde su punto de vista, cuál es la situación del sector audiovisual catalán. El que fuera secretario general de CDC, Miquel Roca, presentó al conferenciante, de quien destacó su 'obsesión y pasión' por la modernización de Cataluña, un objetivo, según el ex dirigente nacionalista, que únicamente es posible desde el respeto, la tolerancia y la defensa del pluralismo, 'porque', aseguró, 'la innovación va en contra del dogma estructural'.

Ante un nutrido auditorio, integrado sobre todo por representantes del mundo de la televisión, políticos, periodistas y altos cargos de la Generalitat -entre ellos, el consejero de Cultura, Jordi Vilajoana, y el secretario general de Comunicación, David Madí-, Puig recordó que hasta ahora la política catalana ha girado en torno a un tema central recurrente: la demanda de autogobierno. En su opinión, esta petición ya está agotada y, en adelante, lo que debe hacer la sociedad, para evitar caer en el provincianismo, es trabajar para crear productos, tanto industriales como culturales, que interesen fuera.

'En Cataluña, leemos, vemos y escuchamos libros, cine y música que nos vienen de fuera en gran cantidad, y eso está bien, porque no hay peor provinciano que el que se niega a consumir productos de fuera, pero, en cambio, fuera se conoce muy poco de lo que hacemos aquí', ejemplificó Puig. Y añadió: 'Tenemos autogobierno, tenemos energías y, por tanto, capacidad para dibujar nuestro futuro. Por lo tanto, debemos mirar hacia delante, decidir adónde queremos ir, y convencernos de que hemos de exportar'.

En este contexto, el director general apostó por el sector audiovisual como uno de los motores del futuro de Cataluña. Dijo que el gran proyecto audiovisual para Cataluña no puede reducirse a TV-3 y a Catalunya Ràdio, que han de aspirar a ser instituciones respetadas por los catalanes y, en absoluto, 'instrumentos propagandísticos u organizaciones burocráticas'. La industria audiovisual autóctona, según su parecer, tiene que procurar traspasar el territorio catalán, y puso como ejemplo el sector de la animación, que ya lo ha conseguido, con producciones como Les tres bessones, por ejemplo.

En el coloquio, el director general tuvo que responder a una inevitable pregunta a propósito de sus intenciones de nombrar a un director para TV-3, después de que el Parlament allanara el pasado viernes el camino para hacerlo al aparcar la reforma de la CCRTV. Puig, sin embargo, no quiso concretar nada al respecto. 'Aún tengo que pensar en ello, debo ver qué hago y después decidiré', contestó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_